Clases de Tai Chi Chen
Tai Chi Chen

El TAI CHI CHUAN deriva su nombre de Tai Chi (Energía Suprema) y Chuan (puño o boxeo), se trata de un arte marcial muy antiguo de origen Chino, basado en los conceptos de Yin-Yang, Cinco Elementos, Alquimia Interna, “Libro de los Cambios”, principios que provienen de la Medicina Tradicional China.

Se popularizó en Occidente durante el éxodo de maestros de las artes marciales durante la “Revolución Cultural” en China. El estilo que más se diseminó de los 5 estilos que ya existían para finales del siglo XIX, fue el estilo Yang, cuyo fundador Yang Luchan 杨 露 禅 (1799 - 1871) lo aprendió de Chen Changxing 陈长兴 (1771 - 1853), décimo cuarta generación del clan de la Familia Chen. Yang Luchan modificó varios aspectos del estilo Chen creando su propio estilo de Tai Chi Chuan, caracterizado por movimientos más suaves y lentos.

El estilo de la Familia Chen, cuyo actual sistema de enseñanza, fue actualizado por Chen Changxing, ha ganado adeptos rápidamente en los últimos tiempos. A partir del año 1978 con la restauración del orden social en China, muchos maestros estuvieron más disponibles para viajar a Occidente y así dictar seminarios y clases enseñando este estilo, el cual se caracteriza por movimientos circulares y explosivos. Es el más antiguo o de todos y debido a la tradición familiar de mantenerse dentro del clan, ha sabido sostener el espíritu de sus fundadores.

El actual patriarca de los Chen el Maestro Chen Xiaowang nos dice:

“Aprender Tai Chi Chuan significa educarse a uno mismo. Esto es como avanzar lentamente desde la escuela primaria hacia la universidad. Mientras va pasando el tiempo se va acumulando más conocimiento. Sin las bases de la escuela primaria y de la secundaria uno no estará en condiciones de cursar en la Universidad. Estudiar Tai Chi Chuan requiere comenzar desde muy abajo, trabajar sistemáticamente en el propio camino para ir paso a paso alcanzando los niveles siguientes. El que no acepta esto y camina pensando que podrá tomar un atajo, definitivamente no tendrá éxito. El proceso completo del aprendizaje del Tai Chi Chuan, desde el inicio hasta el éxito, consiste en cinco estados o niveles de habilidades marciales (Kung Fu) las cuales se construyen unas sobre las otras”.

En nuestra escuela se pueden aprender estilo Chen, el cual posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas corporales, mejorando notablemente la salud. En este estilo se observa la unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

Puede ser practicado por cualquier persona, independiente de su condición física y para ello ofrecemos varias opciones de horario de clases, para distintos niveles y de acuerdo a la destreza y práctica de cada uno. ¡Te esperamos!

 

Profesores de Clases:

Prof. Ac. Luis E. Roux
 
  • Director Escuela Latinoamericana de MTC., Sede Argentina.
  • Presidente Fundación para el Desarrollo de las Medicinas Tradicionales Complementarias.
  • Director del departamento de Qigong y Tai Chi de la Sede Argentina de la Escuela Latinoamericana de MTC.
  • Diplomado en Acupuntura. Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China (Chile-Argentina).
  • Diplomado en Tuina. Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.
  • Diplomado en Ginecología y Medicina Tradicional China. Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.
  • Curso avanzado de Acupuntura en Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou (China).
  • Curso de Medicina Tibetana dictado por el Centro para el Desarrollo de la Medicina Tibetana (Tíbet-Beijín).
  • Alumno de Post-Grado (Maestría) de la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou. Se encuentra desarrollando un trabajo de investigación sobre la práctica de la Acupuntura y el Qigong Médico en el tratamiento de la Infertilidad.
  • Profesor de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. En el año 2008, habiendo cumplido con el nivel de formación requerido (graduación en el curso oficial de la ELMTCH, certificación en la Universidad de MTC de Guangzhou y 2 años de práctica clínica independiente), es reconocido como Profesor de ésta prestigiosa escuela. Actualmente dicta clases en las sedes de Mendoza y de Bahía Blanca.
  • Profesor de Tai Chi Chuan estilo Yang Tradicional, alumno del gran maestro Yang Zhen Duo (hijo del legendario Yang Cheng Fu) que es el descendiente directo y representante de la familia Yang a nivel mundial. Fundación Hastinapura desde el año 1982 hasta el año 1992. Shanti Niketan Centro de formación personal desde el año 1994 hasta el año 2007.
  • Profesor de Tai Chi Chuan estilo Chen Tradicional. Alumno del Prof. Luis Pedreros con formación directa de los maestros Chen Xiao Wang, Chen Xiao Xing y Chen Bing representantes de ésta familia tradicional en China.
  • Desde el año 2014 es Profesor Contratado para la enseñanza de Tai Chi Chuan en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Profesor de Qi Gong (Chi Kung) del estilo Lohan Qi Gong del Sistema Choy Lee Fut de Kung Fu. Este estilo de Qi Gong lo estudia con el gran maestro Chen Yong Fa que es el heredero en quinta generación del estilo. En la actualidad cuenta con certificación internacional de nivel 7 como instructor de éste antiguo arte. Certificación internacional desde el año 2003.

Cursos y seminarios

Ha realizado cursos internacionales de perfeccionamiento con profesores de la Universidad de MTC de Guangzou, en diversas técnicas tales como: Masaje pediátrico (3 cursos), Automasaje Geriátrico, Tratamiento de lesiones articulares, Tratamiento de lesiones neurológicas, Cuidado y preservación del Riñón, Rehabilitación, Moxa Sensitiva, Métodos de Punción del Neijing, Fitoterapia (12 fórmulas principales), Síndromes de la MTC, Tratamiento de cuello y cervicalgia, Tratamiento de lesiones lumbares y rodilla.

Desde el año 2004, ha desarrollado incansablemente, cursos, seminarios, talleres, con el fin de difundir y acercar a la comunidad estas valiosas herramientas a la sociedad, entre las más importantes se pueden apreciar:

Organizó en el año 2008 el primer ciclo de Seminarios Internacionales en Argentina (Mendoza) con profesores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou con la participación del Prof. Dr. Wenjun Dai.

Desde el año 2012 organiza el Campamento Anual de Qigong el cual reúne personas de diferentes lugares de Argentina para hacer una semana intesiva de entrenamiento en Qigong y Tai Chi Chuan. En el seminario participan profesores de Argentina y Chile. Estos campamentos se repiten en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

En el año 2012 organiza el segundo ciclo de Seminarios Internacionales en Argentina (Mendoza y Bahía Blanca) con la participación del Prof. Dr. Xuming Peng de a Universidad de Medicina Tradicional China de Guangazhou.

En el año 2015 dio inicio al primer Curso de Diplomado en Qigong Médico en la Sede Argentina de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China siguiendo los programas que se utilizan en las principales Universidades de China. El curso es de tres años de duración y explora la historia, los principios, las técnicas y la aplicación clínica del Qigong para el tratamiento de una importante cantidad de enfermedades y síndromes de la MTC.

En el año 2015 organiza el primero seminario internacional de Tai Chi Chuan estilo Chen con la presencia por primera vez en Mendoza de profesores de Chenchiaguo la villa original del Tai Chi Chuan con el Prof. Wu Zhen Tao en coordinación con la Prof. Irina Firinova.

En el año 2015 firma un convenio con la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou para la realización de viajes de estudio de estudiantes de la Sede Argentina de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Más de 20 alumnos ya han participado de éstos intercambios.

Prof. Rodrigo Lemos
 
  • Profesor de Tai Chi Chuan y Qi Gong - ESACB.
  • Diplomatura en Medicina Tradicional China - (FNA) Fundación Naturopática Argentina. Terminado de cursar 3°año.
  • Diplomatura en Medicina Tradicional China y Qi Gong Médico– Escuela Latinoamercana Medicina China. Cursando 2° año
  • Profesor en la Escuela Latinoamericana Medicina China, Sede Argentina.

Cursos y seminarios

Seminario de CHEN TAI-CHI de Chan Si Gong (hilo de seda), Zhuan Zhang (postura estática), Forma de 13 movimientos, Principios de Fajin y Lao Jia (forma de 75 movimientos) FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS TERAPIAS TRADICIONALES COMPLEMENTARIAS dictado por WU ZHAN TAO representante escuela CHEN BING. Año 2015.

Seminario: “El Misterio Maravilloso del Tai Chi Chen y Chi Kung “ - Maestro: Giovanni Sorbi Sintobin 6 y 7 de Diciembre 2014- Villa La Angostura – Neuquén.

Taller de Reconocimiento de Plantas Medicinales Abril a Octubre 2013 – Fundación Naturopática Argentina.

Seminario Maesto Hongliang Liu- Chi Kung y Tai Chi estilo Chen Octubre 2013 – Fundación Naturopática Argentina. Seminario de Sun Tai Chi abril de 2012 – Asociación USA representante de Sun Style Taijquan.

Seminario de Tai Chi Chin Na y Chi Kung Chi Yi Jin Jing- 24 y 25 de septiembre 2011 – Fundación Naturopática Argentina.

Seminario de Entrenamiento Intensivo – Krav Maga Basico 4,5,6 de diciembre de 2009 – Federación Internacional de Krav Maga (Imi System).

Seminario de Yoga Taoísta 19 y 20 de septiembre 2009 – Prof. Oleg Ryabchenkoff - Escuela Dao Chile.

Seminario de Tai Chi Chi kong Eliminación de Toxinas 1 de Julio 2008 - Escuela Superior de Artes y Ciencias Bioenergéticas.

Seminario 6 Sonidos Curativos 12 de mayo 2007- Escuela Superior de Artes y Ciencias Bioenergéticas.

Jornadas de Capacitación ciclo 2009 Centro Psicosocial “Estar en Camino” Hospital Carlos Pereyra.

Jornadas de Capacitación ciclo 2010 sobre drogodependencia y psicopatologías Cooperativa Cable a Tierra

Experiencia en ámbitos de la salud

Dictado del Taller de Tai Chi – Chi Kong para pacientes en situación de drogodependencia – Mendoza 2008 al 2012 – CABLE A TIERRA Cooperativa de Trabajo Limitada.

Taller de Chi Kung para pacientes oncológicos, Unidad de Cuidados Paliativos 2010 -Hospital Central.

Taller de Chi Kung para pacientes psiquiátricos crónicos – Centro Pisco-Social “Estar en Camino” 2005 al 2010 – Hospital Carlos Pereyra.

Taller Tango Terapéutico 2009 y Herramientas para el Manejo del Estrés 2014 - Triskel, Psicoterapia, cuerpo y arte.

Facilitador del Taller Resolución de Conflictos a Través del Tai Chi- 2012 - Mass Negocios.

Ayudante de Instructor Taller de Tai Chi y Chi Kong - Julio a Agosto de 2006 - Hospital El Sauce.

Instructor de Tai Chi para el programa de Diabetes Octubre a Diciembre 2006 - Centro De Salud Nº2 “San Antonio” – Las Heras – Mendoza.

Dictado de clases regulares de Tai Chi y Chi Kung en: Club Social Maipú, Febrero 2012 a Febrero 2013; Club Gimnasia y Esgrima, octubre 2008 a abril 2010; Salud Postural, febrero 2015 a la actualidad.

Otras experiencias.

Autor de Trabajo: “Abordajes integrales en adicciones”, Congreso Internacional de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología – 3° Congreso Argentino de Adolescencia, Saluda Mental y Trastornos Adictivos, Mendoza 4 de Noviembre de 2010.

Saludablemente Canal 4 Supercanal: Edición de un bloque de 10 min. Dando a conocer la actividad y sus beneficios para la salud. Ciclo 2008 - 2009.

Dictado del Seminario de Tai Chi & Chi Kong para depurar toxinas. Círculo de Periodistas 22 de Junio 2008.

Profesor y coorganizador de las 1º Jornadas Abiertas de Tai Chi y Chi Kong para todo público Escuela Juan Agustín Maza Ciudad – Mendoza 26 de Agosto de 2007.

Organizador del Primer Encuentro Nacional De Tai Chi Chuan, Escuela Superior de Artes y Ciencias Bioenergéticas - Casa de Monseñor Orzali Parque General San Martín. 09, 10 y 11 de Diciembre de 2005.

 

 
PROFESORES Y HORARIOS 2020

CLASES TAI CHI CHEN:

  • LUNES:
    21:00 a 22:00 hs. -
    Prof. Rodrigo Lemos
  • MARTES:
    07:30 a 08:15 hs. -
    Prof. Luis Roux
  • JUEVES:
    07:30 a 08:15 hs. - Prof. Luis Roux
    21:00 a 22:00 hs. - Prof. Rodrigo Lemos

CLASES PARA TODO PÚBLICO:
Dictadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, Sede Mendoza:

Perito Moreno 268, Godoy Cruz
Mendoza, Argentina
Teléfono: (54 0261) 4223508 / 18

info@medicinachina.com.ar

Por la cuarentena de Coronavirus, estaremos dictando clases vía Online. Para conocer más información, contáctenos en:

WhatsApp: +54 9 261 256-8704

 
Estilo Chen

El estilo Chen esta hoy constituido por las siguientes formas:

  • Estilo Antiguo o Lao Jia:
    consta de dos formas Yi Lou y Er Lou conocidos Comunmente como Lao Jia y Pao Chui.
  • Nuevo estilo o Sin Jia:
    consta de dos formas Yi Lou y Er Luo llamados tambien, Xin Jia y Pao Chui.
  • 5 Diferentes formas de Manos Empujantes.