Qi Gong Médico
Qi Gong Médico

Qi Gong como Medicina

La mayoría de la gente a entiende que el Qi Gong es un buen ejercicio para la salud, sin embargo, muchos, incluso aquellos que practican el Qi Gong con regularidad, no están dispuestos a incluirlo como una rama de la medicina. ¿Puede ésta práctica usarse realmente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades? Es nuestra intención colaborar en resolver estas dudas desde la perspectiva de la historia.

Las personas podrían sorprenderse al saber que muchos textos médicos clásicos chinos se apoyan en la terapia del Qi Gong. Por ejemplo, el Tratado General sobre la etiología y la sintomatología de diversas enfermedades completado en el año 610 DC por el médico real Chao Yuan Fang es una monografía de cincuenta volúmenes sobre los factores etiológicos y la patogenia. Puede ser que éste libro sea el texto médico especializado más antiguo en explorar estos factores de diagnóstico y tratamiento. Incluye 67 temas y 1739 items, contiene 213 registros diferentes acerca de "nutrir la vida con movimientos de Dao Yin" (Qi Gong) para 110 síntomas diferentes. No hay precedentes en la historia clínica de otro texto médico clásico con tantas Formas de Qi Gong  aplicadas a tantas variedad de enfermedades y síntomas. Este y otros clásicos históricos y las practicas que ellos describen constituyen el origen del estudio de los los aspectos médicos del Qj Gong como disciplina, y son parte de la base teórica y el núcleo de la investigación moderna.

Esta área se centra en los aspectos médicos de Qi Gong, no en el Qi Gong como una práctica general de cultivo de la vida o del cultivo de espíritu. El Qi Gong ha sido siempre más que solo una medicina, precede a todas las demás modalidades de la MTC (Medicina Tradicional China) y sus beneficios para la salud se han popularizado en todo el mundo. El Qi Gong y la MTC nutren sus raíces en la filosofía tradicional china, la cual hace hincapié en la correspondencia entre naturaleza y la humanidad y la teoría del Yin Yang como la interacción y el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza.

¿Dónde está la evidencia de la capacidad de curación del Qi Gong?

Las pruebas y la reproducción de los efectos terapéuticos de Qi Gong son metodológicamente difíciles. El uso de métodos convencionales aleatorios doble ciego controlados con placebo para encontrar evidencia clínica de los efectos de Qi Gong puede dar lugar a la decepción. La mayoría de los investigadores científicos tienen poco conocimiento de Qi Gong, muy pocos de sus practicantes están entrenados en la investigación clínica, y hay una falta general de recursos y apoyo de alta calidad para la investigación clínica. Pero más importante aún, los ensayos controlados aleatorios con sus cortos plazos tienen poca probabilidad de revelar o comprobar los efectos terapéuticos del Qi Gong. Sin embargo, un estudio sencillo pero interesante, publicado en China Qi Gong Science puede ayudarnos a entender el gran potencial sanador del Qi Gong.

La Oficina de los Cuadros Superiores y el Departamento de Saludo de la Ciudad de Xiang-Tan inspeccionaron el gasto en salud entre 1992 y 1995 de 500 funcionarios del gobierno, en su mayoría retirados entre los 50 y los 70 años de edad, que practicaron Qi Gong sobre una base regular. En lugar de lo que ocurre en general, donde los gastos en salud aumentan, en este grupo de edad, sus gastos médicos anuales se redujeron en un 83% en promedio, y 232 personas (46%) no reportaron gastos médicos en absoluto. Aunque este estudio no fue al azar o controlado con placebo, los resultados permiten afirmar de manera convincente los beneficios del Qi Gong en la salud. ¿Qué otro medicamento o terapia moderna puede lograr un efecto tan poderoso de curación? En muchos sentidos Qi Gong es más que medicina. Como una técnica de auto-cuidado y auto-cultivo, el Qi Gong es un don precioso de la antigua China a toda la humanidad, especialmente teniendo en cuenta la calidad y los costos de cuidado de la salud que son tan preocupantes para nuestra sociedad hoy en día.

Por desgracia, la ciencia moderna es incapaz de detectar o explicar los fenómenos Qi Gong, sin embargo, lo que ésto puede reflejar son las debilidades y limitaciones de la ciencia misma. Esto es lamentable, no sólo para el desarrollo de la MTC y el Qi Gong, sino también para la ciencia, la medicina y la humanidad. Es de esperar que el Qi Gong Médico de China apoyado en el  surgimiento de una innovadora y vigorosa investigación científica sobre Qi Gong y medicina puedan remediar esa situación. Para ello es indispensable el compromiso de los Organismos Públicos de Salud quienes debe apoyar y permitir las investigaciones a cargo de personas capacitadas para tal fin.

Nuestra escuela promueve el estudio y la experimentación práctica del Qi Gong como tratamiento médico. Desde hace más de 30 años un grupo de nuestros profesores practica y estudia el Qi Gong y desde hace 5 años nos encontramos aplicados al estudio y minucioso de las técnicas más utilizadas actualmente en China en las indicaciones médicas del Qi Gong. Este trabajo involucra el estudio sistemático y la práctica de los métodos, los cuales son comprobados por el mismo cuerpo de terapeutas y profesores para luego hacer experimentación clínica con pacientes voluntarios.

Esperamos mejorar nuestro contacto con otras personas que se encuentren involucrados en éste desarrollo para poder intercambiar experiencias.