Tuina (Tratamiento Clínico)
Tuina

Definición

El Tuina, un importante componente de la Medicina Tradicional China, es el estudio de una técnica clínica de China que previene y trata las enfermedades manualmente. Literalmente, los términos Tui y Na significan "Empujar" y "agarrar". En tiempos antiguos, también fue conocido por los términos "Anqiao","Anfu" y "Anmo". Actualmente es mejor conocido como "Tuina" y "Anmo".

Formación y desarrollo del Tuina

En la antigüedad, la gente de China, notó que palpando, presionando o golpeando las partes afectadas del cuerpo, podían aliviar de forma efectiva el dolor y algunos síntomas.  Sobre esta base, se hizo un esfuerzo para estudiar concientemente estos efectos.

En tiempos tan remotos, como en los períodos Yin y Shang (1.600 - 1100 a.C.), el "Anmo" (el término común en ese tiempo) se convirtió en una técnica muy popular para prevenir y tratar enfermedades. Durante los períodos de Primavera y Otoño y los Estados Guerreros (770-221 a.C.) la terapia de Tuina apareció por primera vez en trabajos médicos, donde las técnicas e indicaciones fueron explicadas con mayor detalle. También fueron descritos ungüentos medicinales para ser utilizados en conjunto con el Tuina.

En China, la referencia médica más temprana fue Wushier Bingfang (52 Prescripciones), texto, que con mucho ingenio describió una gran cantidad de terapias de Anmo, que eran usadas para tratar una muy extensa variedad de enfermedades que requerían más destreza.

Durante los períodos de las dinastías Qin y lían (221 a.C. - 220 d.C.), por primera vez se menciono claramente el Anmo como una técnica terapéutica en el tratado médico Huangdi Neijing (Clásico Interno del Emperador Amarillo). Es en el Huangdi Neijing, donde también, por primera vez se hace referencia a los principios terapéuticos del Tuina.   Este trabajo, sienta los fundamentos para la formación del sistema de Tuina. Durante el mismo período, también fue compilado el primer libro especializado en el Tuina de China: el Huangdi Qibo Anmo Shijuan (Diez Volúmenes de Huangdi y Qibo sobre masaje).

En las dinastías Wei, un, Sui y Yang (220 - 907 d.C.), fue creado un departamento especial de Tuina, con un médico especializado en esta terapia. En la dinastía Sui (581 - 618 d.C.), se creó por primera vez el título de Doctor en Tuina, y en la dinastía Tang (618 - 907 d.C.), los practicantes de litina fueron clasificados en diferentes grados, por ejemplo doctor, técnico y manipulador. Por lo tanto, la terapia de Tuina fue ampliamente aplicada y comenzó la enseñanza organizada del Anmo.

Durante este período, aumentaron las indicaciones de Anmo, y esta terapia continuó desarrollándose. El gran trabajo médico Zhubing Yuanhou Lun (Etiología y Sintomatología de Enfermedades), escrito en la misma época, describió el Anmo en cada uno de sus tomos. Alrededor de este tiempo, la terapia de Anmo se expandió a Japón, Corea e India.

En el Período de las dinastías Song, Jing y Yuan (960 - 1360 d.C.), la terapia de Anmo fue llevada a cabo ampliamente, realizándose más sistemáticamente y desarrollándose más aún. Además de enfermedades comunes, existe evidencia escrita de que en la dinastía Song, el Anmo fue utilizado en partos. El Anmo, también creció en el área de la promoción de la salud y prevención de las enfermedades. El libro Shenji Zonglu (Colección General Para el Sagrado Alivio) escrito durante la etapa más tardía de la dinastía Song fue conocido por describir los métodos para la preservación de la salud y resumir un grupo de técnicas de Anmo relativamente sistemático para la auto-preservación de la salud.

Durante las dinastías Ming y Qing, el Tuina se desarrolló rápidamente y se compiló un gran número de trabajos acerca de esta técnica. Los ejemplos incluyen Xiaoer Anmo Jing (Clásico de Tuina Para Niños), Xiaoer Tuina Mizhi (Secretos de Tuina Para Infantes), Xiaoer Tuina Fangmai Huoying Mizhi Quanshu (Secretos de Tuina y Toma de Pulso Para Niños), y Xiaoer Tuina Zhilu (Anotaciones de Tuina Infantil). En la dinastía Qing, se sumó el tratamiento para las lesiones traumáticas. El libro Yizong Jinjian (Espejo Dorado de Medicina) enumeró las técnicas Mo (Palpar), jie (Volver a unir), Duan (Colocar), Ti (Levantar), An (Presionar), Mo (Amasar circularmente), Tui (Empujar) y Na (Agarrar) como las ocho técnicas manuales aplicadas en los traumatismos.

Desde la fundación de la Nueva China, el Tuina se ha desarrollado en una nueva etapa, formando un completo sistema de tratamiento médico, de enseñanza y de investigación. Con los nuevos desarrollos tecnológicos y con un vasto interés e intercambio internacional, la terapia de Tuina, continúa desarrollándose a un paso veloz.

 
Una forma distinta de tratarse

TUINA es una técnica de masaje tradicional basada en la Medicina China. Al igual que la Acupuntura o el Qi Gong, tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de enfermedades tanto agudas como crónicas, por ejemplo lubociatalgias, artritis, artrosis, lesiones deportivas, depresión, pánico, gastritis, estreñimiento, enfermedades respiratorias, etc.

Beneficios del TUINA: mejorar el sistema inmunológico, calma la mente, disminuye el estrés de forma natural, beneficia las articulaciones y los músculos, tonifica la energía general del organismo, beneficiando la salud física, emotiva y mental.

¿Cómo atenderse?
  • Sesión PRIVADA con un terapeuta especializado en Tuina.
  • Sesión en CLÍNICA ESCUELA con alumnos del tercer año de acupuntura guiados por especialista en Tuina.
 
Contáctenos

Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, Sede Argentina:
Perito Moreno 268,
Godoy Cruz, Mendoza
Teléfono: (54 0261) 4223508 /18
info@medicinachinamza.com.ar

Sede Bahía Blanca:
Terrada 558
Bahía Blanca
Teléfono: (54 0291) 15 64 24639 | 452 2521
acupunturabahia@gmail.com