Software
Titular Acupuntura
El Asistente Terapéutico Informático es un completo software que seguramente servirá de gran apoyo para el terapeuta de Medicina Tradicional China (*).

El Asistente Terapéutico Informático es un completo software que seguramente servirá de gran apoyo para el terapeuta de Medicina Tradicional China (*).

Como todos sabemos la MTCH abarca un amplio rango de técnicas, siendo las más populares en la actualidad la Acupuntura y la Moxibustión. Luego de siete años de desarrollo presentamos la versiòn 4.00. En ésta versión de nuestro software, la Acupuntura, Moxibustión y el Tuina, son las técnicas alcanzadas, dejando para futuras versiones la incorporación de otras técnicas como la Fitoterapia,y el Qi Gong (Chi Kung).

Sin dudas que el proceso de diagnóstico en Medicina Tradicional China requiere un importante manejo de información por parte del terapeuta. Por un lado, la amplia, cantidad de puntos (esta versión incluye la descripción detallada de 528 puntos), los meridianos, los órganos zang fu, los métodos de diagnóstico básicos como los 8 Ba Gan, Qi, Sangre Fluidos, pulsología, gloso diagnosis, signos, síntomas, síndromes, etc., conforman un conjunto nada despreciable de información que debe estar presente en la mente del terapeuta en el momento de determinar un síndrome y su respectivo tratamiento.

Nadie puede dudar en que un buen terapeuta con suficiente experiencia maneja toda ésta información y más quizás sin necesidad de acudir a las herramientas de la tecnología moderna. Este software no pretende restar importancia a ese proceso indeclinable de estudio y práctica que serán sin dudas las bases para los mejores tratamientos, solamente pretende aprovechar todas las herramientas modernas disponibles para asistir a la nueva generación de terapeutas que están desarrollándose a un ritmo importante en nuestra querida América Latina.

Este software ha sido desarrollado bajo la tutela y guía permanente de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Ellos son los que con su entrega y esfuerzo personal han hecho un aporte importantísimo para la materialización de éste trabajo.

Con la intención de garantizar un correcto y gradual proceso de aprendizaje se ha estructurado el software en módulos. Estos módulos se irán habilitando para el alumno en la medida en que éste avance en el proceso de aprendizaje establecido por los programas de la Escuela. Inicialmente el alumno encontrará habilitado el módulo 1 el cual incluye la materia básica, los puntos de auriculoterapia y la posibilidad de trabajar y familiarizarse con las fichas de atención de pacientes. El módulo 2 ya incluye todos los meridianos regulares y los dos Extraordinarios “tratables directamente” (Du Mai y Ren Mai), se incorporan todos los puntos de éstos meridianos, el acceso a los mismos desde la ficha de atención. Luego, para los alumnos que hayan terminado su formación se habilitará la versión profesional la cual incluye el formulario de síndromes, el analizador de síntomas y una serie de mejoras específicas para el terapeuta profesional. También ahora se encuentra disponible un nuevo módulo para los alumnos de Tuina donde encontrarán toda la información del curso y los videos integrados con la interfaz del ATI para poder registrarlos en las fichas de consulta y tener toda la información necesaria siempre a mano.

Estas son épocas verdaderamente interesantes donde las antiguas enseñanzas se unen a las modernas técnicas para dar así a luz, con renovadas energías a éstos antiguos tesoros de la humanidad esperamos haber hecho una humilde colaboración en éste sentido.

Luis E. Roux.
Director equipo de desarrollo
ATI Software


(*) IMPORTANTE: Este software es UNICAMENTE de distribución interna para alumnos y egresados de la ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Por favor no insista, no podemos venderlo fuera de éste ámbito.