Registro de tratamiento

La ficha básica de consulta sirve de base para la registración de los datos de una consulta y de las sesiones del tratamiento.
La ficha pretende llevar al terapeuta de la mano en el proceso de diagnóstico de síndromes en MTC, colectando toda la información necesaria para éste fin.

Ficha consulta chico.JPG

Cada campo de datos tiene asociado su botón de ayuda el cual hace referencia directa a la información necesaria para la correcta interpretación del mismo.
Con solo dar un vistazo en una ficha de consulta se podrá saber la cantidad de sesiones y el resultado general del tratamiento. Para ello basta con observar los colores de los cuadros que al pie del formulario permiten acceder a cada sesión en particular. 

Ficha consulta seleccion sesiones chico.JPG
 
Datos de Identificación del terapeuta y del paciente

El encabezado de la ficha permite identificar tanto al terapeuta como al paciente. Al iniciarse una ficha de consulta el software hará un par de preguntas para determinar si debe crear una nueva ficha de consulta, o si se trata de una nueva sesión de una consulta existente, en caso de ser una nueva consulta se debe determinar si el paciente ya ha sido atendido y tiene su legajo cargado en la base de datos o si se trata de un nuevo paciente que debe ser dado de alta en ese momento.
La primera pregunta aparece de la siguiente forma:
Ficha consulta seleccion nueva consulta.JPG 
Si se responde afirmativamente se emitirá la siguiente pregunta:
 Ficha consulta seleccion nuevo legajo.JPG
Al responder afirmativamente se abrirá la ventana de localización de pacientes, si se responde en forma negativa se abrirá el formulario de pacientes para permitir que el usuario de de alta al nuevo legajo. En ese caso, al abrirse el formulario de pacientes se debe hacer clic en el ícono que muestra una hoja en blanco para que se habilite una nueva ficha de paciente, tal como se explicó en el capítulo dedicado a la ficha de pacientes, el software asignará automáticamente el código para el nuevo legajo. Una vez completados los datos de identificación del paciente se deben grabar y abandonar el formulario de pacientes. En ese momento aparecerá entonces la ficha de carga ya inicializada con el paciente y el terapeuta.
Por omisión la ficha de consultas siempre se inicializará con el terapeuta que haya sido cargado en el software con el número 1.
Ya sea entonces por el camino de crear una nueva consulta o por el de continuar con una existente, finalmente el foco de la acción quedará en la ficha de consultas listo para continuar ingresando los datos de la sesión correspondiente.
Típicamente en la primera sesión habrá que llenar todos los datos que serán de utilidad para llegar a la determinación del síndrome y el espíritu del tratamiento, los cuales se explican a continuación.

Origen de la consulta
 
Los datos de origen de la consulta pretenden determinar el tiempo de la dolencia, el motivo de la consulta y el diagnóstico occidental. 

Ficha consulta origen chico.JPG

Clasificación de síntomas según los 5 elementos.
 
En ésta zona del formulario se anotan los signos y síntomas característicos del paciente encuadrando a cada uno de ellos en el elemento correspondiente. Cada elemento está provisto con un texto que permitirá repasar el concepto y aclarar si el síntoma corresponde o no al elemento al que se lo está asociando.
Es importante saber que se encuentra habilitado un menú contextual asociado a cada campo de texto descriptivo para ayudar al terapeuta en el análisis de los síntomas y signos.
Para acceder a éste menú se debe resaltar una de las palabras escritas en cualquiera de estos campos y luego, estando la palabra resaltada presionando botón derecho sobre la misma, tal como se muestra en la siguiente imagen:
 

Ficha consulta 5 elementos menu contextual.JPG

Con la opción de buscar puntos se abrirá el formulario de búsqueda de puntos y en éste caso se cargará en el formulario automáticamente la palabra flema y se disparará la búsqueda de puntos relacionados a esa palabra tal como se ve en la siguiente imagen:

Ficha consulta 5 elementos menu contextual puntos chico.JPG
 
Si, por otro lado, se elije en el menú contextual cualquiera de las otras opciones se accederá al formulario analizador de síntomas, signos, pulsos y lenguas. La siguiente imagen muestra un ejemplo de haber lanzado el analizador de síntomas con la palabra flema:

Ficha consulta 5 elementos menu contextual sintomas chico.JPG
 
Gloso diagnosis

 
Aquí se anota las características de la lengua del paciente. Con el botón de ayuda se encuentra disponible un completo texto con imágenes que permitirán repasar en el momento todas las diferentes características posibles de las lenguas y el significado de cada estado, incluyendo imágenes asociadas a cada tipo de lengua que ayudarán a la determinación posterior del síndrome.

Ficha consulta glosodiagnosis chico.JPG

Pulsología
 
Aquí se anotan las características del pulso de cada mano. Con el botón de ayuda se accede a toda la materia de pulsología.

Ficha consulta pulsos chico.JPG

Nivel de afectación del síndrome
 
En esta zona se determina a qué nivel ha afectado el factor patógeno al paciente utilizando para ello las opciones de Qi, Sangre y Fluido Orgánico. El campo de ayuda contiene toda la materia disponible para asistir al terapeuta en la determinación del nivel de afectación y de las alteraciones patológicas de cada uno.

Ficha consulta nive chicol.JPG

Órganos y meridianos comprometidos
 
Aquí se disponen de 5 controles desplegables para determinar órganos y de otros 5 para determinar meridianos comprometidos. El cuadro de ayuda contiene toda la teoría respecto de los órganos Zang Fu. En la barra de herramientas se encuentra el acceso al formulario de meridianos por si se necesita consultar algún recorrido u otra información de la materia de meridianos.

Ficha consulta organo meridiano chico.JPGFicha consulta organo meridiano chico.JPG

Factor patógeno
 
En este espacio de debe determinar el factor patógeno. El botón de ayuda permite acceder a toda la teoría correspondiente a factores patógenos.

Ficha consulta patogeno con menu.JPG

Los 8 Ba Gang
 
Aquí se ofrecen campos para optar por cada una de las posibilidades de Ubicación, Naturaleza, Intensidad y Clasificación Yin Yang. En el botón de ayuda se encuentra disponible toda la materia al respecto.

Ficha consulta 8 Ba Gang chico.JPG

Nombre del síndrome y espíritu del tratamiento

 Finalmente, y considerando toda la información anteriormente colectada en el formulario llega el momento de la determinación del síndrome y del espíritu del tratamiento. En este caso el botón de ayuda permite acceder a toda la materia disponible con la descripción de los síndromes.

Ficha consulta sindrome y espiritu.JPG

Sesiones
 
La ficha de identificación de sesiones permite ir guardando en la base de datos de tratamientos toda la historia del tratamiento con el paciente. Esta ficha contiene nuevamente campos de identificación los cuales se cargan en forma automática desde la ficha inicial de consulta y ofrece campos para registrar la evolución del tratamiento, los pulsos, la lengua y los puntos seleccionados para el tratamiento y la indicación de la técnica empleada en cada caso.
Veremos a continuación la explicación del uso de cada uno de los campos y controles de éste formulario que no estaban en el formulario general de consultas.

Ficha consulta sesiones.JPG

Evolución
 
Estos campos permiten escribir un texto descriptivo sobre la evolución del paciente y características especiales de cada sesión, además se muestran a la derecha un control que incluye la opción de clasificar el tipo de evolución del paciente según si éste Empeoró, No tuvo cambios o tuvo alguna Mejoría.
La determinación de ésta clasificación provocará que los botones de acceso a las sesiones se pinten con diferentes colores marcando así en la ficha principal de consulta una idea general de la evolución del tratamiento.

Ficha consulta sesiones evolucion.JPGFicha consulta sesiones evolucion.JPG

Selección de puntos
 
Esta zona del formulario de sesiones permite identificar los puntos que se utilizarán para el tratamiento y la técnica empleada en cada punto.
Se encuentran disponibles varias funciones para facilitar éste proceso. Estas funciones se describen detalladamente a continuación.

Ficha consulta sesiones puntos a tratar.JPG
 
Menú contextual
 
El menú contextual que se despliega presionando botón derecho del ratón sobre cualquiera de los puntos del formulario es sin dudas el más largo de los menús contextuales que ofrece el sistema.
En este caso se puede acceder a través de el al buscador de puntos, también a la determinación de la técnica a utilizar en el punto, al formulario de puntos con toda la información del punto seleccionado, se puede acceder también directamente a cada una de las características del punto por separado y finalmente se puede optar por eliminar el punto de la grilla.
Es importante aclarar que cuando se dispara el buscador de puntos desde ésta situación, luego el buscador de puntos ofrece en su propio menú contextual, la opción de incorporar directamente os puntos que se consideren apropiados en la sesión desde la cual se inició la búsqueda. Por ésta razón es sin dudas ésta la forma más conveniente de iniciar una búsqueda de puntos para una sesión en particular.
Es importante también indicar al usuario del software, que es muy conveniente abrir el formulario de puntos y de allí luego maximizar en toda la pantalla la imagen ilustrativa de la indicación de cada punto para ayudar a su localización, especialmente para aquellos terapeutas que se inician en ésta técnica de la acupuntura esto puede ser de gran utilidad.

Ficha consulta sesiones puntos menu contextual.JPG

Botones con funciones

Ficha consulta sesiones botones.JPG
 
Estos botones acompañan al formulario de sesiones y agregan funcionalidades útiles.
El primer botón (arriba) sirve para agregar renglones en blanco en la grilla de puntos ese renglón en blanco puede luego ser completado con el punto y la técnica deseada. Si bien ésta es una forma de incorporar puntos, es muy recomendable usar el Ingreso rápido de puntos que se describe en el siguiente parágrafo.
El segundo botón que tiene un ícono con forma de sello permite iniciar la nueva sesión repitiendo los puntos de alguna sesión anterior, luego el terapeuta podrá agregar, eliminar y/o modificar cualquiera de los renglones en la sesión actual.
Los botones 3 y 4 sirven para modificar la forma en que se despliegan los puntos. Cuando hay muchos puntos en una sesión conviene poner el modo en que se muestra sólo el nombre de los puntos para poder visualizarlos en una sola pantalla.
Finalmente el botón de salir permite abandonar el formulario de la sesión.

Ingreso rápido de puntos y Selección de técnica

Ficha consulta sesiones ingreso rapido.JPG
 
El cuadro de ingreso rápido es llamado así justamente por su velocidad para el ingreso de puntos al formulario. El usuario puede ingresar aquí los puntos separados por comas, luego al presionar la tecla de Incorporar, los puntos ingresados en el cuadro de texto serán incorporados en la grilla automáticamente.
Por ejemplo se podría ingresar en el campo de textos las siguientes cadenas de datos:
r3,sj17,v23,VB2
Luego al presionar el botón de incorporar se incluirán los puntos en la grilla. Nótese que en la escritura del punto no es necesario tener en cuenta los ceros a la izquierda de los números ni las mayúsculas ni las minúsculas al escribir. El software automáticamente tiene programada la capacidad de transformar esa nomenclatura y estandarizarla con la que se usa internamente en el software.
Esto significa que si ingresa, por ejemplo el punto Sanyinyao (B6) podrá escribirlo de todas éstas formas sin inconvenientes:
B6, b6, B06,b06 y para el software será igual.
A la izquierda del cuadro de ingreso rápido se muestra una serie de opciones que pueden elegirse antes de ingresar los puntos. Estas opciones permiten seleccionar la técnica a aplicar sobre los puntos que se ingresan por el cuadro.
Igualmente, una vez ingresados a la grilla, se puede modificar la técnica con el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del  ratón.

Exportar a Word
 
Ficha consulta botones word.JPG

Esta funcionalidad cumple con varios objetivos:
Por un lado para poder trasladar la información. Es de gran utilidad si el terapeuta atiende en un lugar donde no tiene en ese momento la pc y necesita llevarse la información para la atención de su paciente.
Además una vez exportada la consulta y sus sesiones a Word es muy fácil enviarlas por correo electrónico, para una interconsulta, por ejemplo.
Por otro lado es otra forma de tener copias de las sesiones de los pacientes “fuera del sistema” lo cual es interesante como otra medida se seguridad.
Cuando se selecciona el ícono de Word el sistema comienza el proceso de exportación. Este proceso se toma su tiempo, no toque su computador hasta que esto termine ya que el software estará trabajando directamente sobre Word (el cual debe estar instalado en su computador para que esto funcione). Usted sabrá que terminó el proceso cuando aparezca el cuadro de diálogo de Word que le permitirá confirmar el lugar donde se guardará el archivo y su nombre.

Eliminar fichas de consulta y sesión
 Ficha consulta botones eliminar.JPG
Este ícono que se encuentra al pie del formulario de consultas y sirve para eliminar de la base de datos toda una consulta completa.
Cuando se presiona éste botón el software pregunta si confirma la eliminación de la consulta, y en caso de respuesta afirmativa procede con la eliminación borrando los puntos usados en cada sesión, las sesiones y la consulta actual.

Botones de Navegación entre fichas
 Ficha consulta botones navegacion.JPG
Este conjunto de botones nos permitirá navegar dentro del fichero de consultas avanzando al principio del fichero, al final, o avanzar y retroceder de a un registro por vez.

Salir del formulario

Esta es la forma natural de salir del formulario de consultas.