Enciclopedia de meridianos

El formulario de Meridianos contiene toda la información disponible acerca de los meridianos que contienen puntos para su tratamiento.

Aquí podremos encontrar entonces a los meridianos regulares y a los dos meridianos extraordinarios que contienen puntos de acupuntura que son el Du  y el Ren.

Meridianos formulario ch.JPG

El formulario está organizado en las siguientes secciones:

Encabezado

En el encabezado del formulario encontramos, el nombre, la clasificación del mismo según la teoría de los 5 elementos, su característica energética, sus horas del día de mayor actividad y su clasificación según la teoría del Yin-Yang.

5 elementos.

ficha Meridianos 5 elementos menu contextual.JPG

El icono de los 5 elementos tendrá en color resaltado el elemento que le corresponde al meridiano, el resto de los colores están en un color más tenue. Cada uno de los círculos de los 5 elementos reacciona al hacer clic con el botón izquierdo del ratón mostrando el material teórico disponible sobre las características de cada elemento. Además el objeto de los 5 elementos cuenta con un menú contextual que permite acceder a gráficos representativo de los ciclos que relacionan a los elementos y un gráfico con los puntos shu en cada elemento.

Característica Energética

MerCarEnergetica.JPG

Se despliegan 4 campos con las posibles características energéticas y siempre estará tildado el campo que corresponde a la característica de ese meridiano. Al hacer clic con el botón derecho del ratón se desplegará un menú contextual permitiendo acceder a la explicación de cada característica energética y a los otros meridianos que tienen la misma característica que el actual.

Por ejemplo en la imagen siguiente vemos el menú contextual que le corresponde a la característica energética Tai.

MerCarEnerMenu.JPG

Horario de Actividad

MerHorario.JPG

El horario de máxima actividad se encuentra recuadrado con color verde. Cada horario responde si se hace clic con el botón izquierdo del ratón sobre su número posicionando el formulario en el meridiano que tiene máxima actividad en el horario indicado.

Clasificación Yin-Yang
 

MerYin.JPG

Se muestra el símbolo de Yin Yang incompleto. Se podrá ver solamente la parte del símbolo que corresponde a la característica del meridiano.

Fichas

MeFichas.JPG 

El formulario organiza su información en 3 fichas seleccionables. La ficha de Datos, de Imágenes y de Puntos.
Datos

Datos

MerDatos.JPG

 La zona de Datos contiene información clasificada teniendo en 5 áreas, que son:
• Descripción General
• Relación con los 5 elementos
• Puntos Principales
• Conexiones Principales
• Funciones energéticas del meridiano.
Cada una de las secciones puede ampliarse en una ventana independiente presionando la tecla con el signo de adición que se encuentra a la derecha de cada cuadro.

Imágenes
 
La ficha de imágenes despliega una imagen con el recorrido completo del meridiano y un cuadro de texto con la descripción completa de dicho recorrido. Todas las imágenes que se despliegan en el software son reemplazables y reaccionan cuando se hace doble clic con el botón izquierdo del ratón.
Usted puede reemplazar la imagen que se provee con el software, para ello debe pegar la imagen de su preferencia en la subcarpeta imágenes que se encuentra dentro de la carpeta donde está instalado el software.
Este es el caso de la imagen que se muestra arriba que ha sido utilizada por uno de nuestros usuarios al escanearla de su propio atlas y reemplazar la original del software.
En el caso de la imagen con el recorrido del meridiano el nombre del archivo llevará la primera letra del mismo con extensión JPG. Por ejemplo en una instalación típica la imagen con el recorrido del meridiano de la vejiga estará ubicada en:
C:\Archivos de Programas\ELMTCH\Asistente Terapéutico Informático\Imagenes\V.JPG
Por lo tanto si usted quiere reemplazar la imagen provista con una de su preferencia sólo debe tenerla en formato digital con extensión JPG y pegarla en esa carpeta.
Por otra parte cuando el usuario hace doble clic con el botón derecho del ratón sobre una imagen ésta se abre en una ventana independiente que puede maximizarse ocupando todo el espacio de la pantalla. Una vez que la imagen está desplegada en una ventana independiente se puede abrir un menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la misma. Este menú permitirá definir propiedades de la imagen, usted podrá indicar si ésta imagen estará en siempre en primer plano o si puede ir hacia atrás en el orden de visualización de ventanas sobre el escritorio de Windows.

Puntos

MerPuntos.JPG 

La ficha de Puntos despliega una grilla que contiene TODOS los puntos del meridiano correspondiente. La grilla despliega por fila los puntos y por columnas las propiedades disponibles de cada punto que son:
• Punto
• Nombre Chino
• Nombre Español
• Descripción
• Indicaciones
• Localización
• Método
• Anatomía
• Especificaciones
Siempre que se desplieguen grillas con puntos se podrá abrir un menú contextual sobre cada punto el cual permitirá ir al formulario de puntos para ver en detalle el punto seleccionado, y permitirá además acceder a una ventana conteniendo la información de cada una de las propiedades disponibles.
 
Zona de desplazamiento
 
Al pie del formulario de meridianos encontramos una barra de desplazamiento con botones la cual permite avanzar y/o retroceder de a uno o ir al principio o al final del fichero.
Además se ofrece un cuadro de texto para ir directamente al meridiano que se quiere ver, por ejemplo si quiere ir directamente a ver el meridiano del pulmón puede colocar la letra P dentro de esa casilla de textos y presionar la tecla ENTER.