Enciclopedia de puntos

El formulario de Puntos contiene toda la información disponible acerca de los puntos que pueden ser tratados. Aquí podremos encontrar los puntos de Auriculoterapia, Meridianos Regulares, Vasos Maravillosos (Du y Ren) y puntos Extras. En total la enciclopedia de puntos cuenta con la descripción detallada de 528 puntos.

Pun02.JPG

El formulario está organizado en las siguientes secciones:

Encabezado

PunEncabezado2.JPG

El encabezado del formulario de puntos tiene la siguiente información

  • Nombre del punto.
  • 5 elementos según la teoría de los Shu Antiguos.
  • Características del punto.
  • Tipo de punto.

5 Elementos según la teoría de los Shu Antiguos.

ficha puntos 5 elementos menu contextual.JPG

 El icono de los 5 elementos tendrá en color resaltado el elemento que le corresponde al punto, el resto de los colores estarán en un color más tenue. Cada uno de los círculos de los 5 elementos reacciona al hacer clic con el botón izquierdo del ratón mostrando el material teórico disponible sobre las características de cada elemento.
Además, cada elemento cuenta con un menú contextual, el cual se abre al hacer clic sobre el elemento con el botón derecho del ratón.
 
Al seleccionar el nombre del elemento se muestra la misma descripción que aparece cuando se hace directamente clic con el ratón con el botón izquierdo. Si se elije la opción ciclos se muestra el esquema con los ciclos que relacionan los 5 elementos como se ve a continuación:

5 elementos ch.JPG

 
Si se elije la opción del menú que dice Tonificar y sedar Shu Antiguos despliega el diagrama de los 5 elementos dentro de cada elemento tal como se ve a continuación

5 elementos tonificar y sedar.JPG

Características del punto

PunCaracteristicas.JPG

Consiste en una serie de cuadros de selección los cuales se tildarán según corresponda a cada punto. Los puntos tildados tendrán su descripción en letra negrita lo cual facilita la visualización rápida de las características de cada punto.
Cada una de las características tiene un menú contextual que permitirá repasar la teoría sobre el significado de cada característica y además permitirá acceder rápidamente a otros puntos similares. Por ejemplo, el siguiente es el menú contextual que se despliega sobre la característica Yuan del punto B3, obsérvese que en éste caso se podrá acceder al texto explicativo de lo que es un punto Yuan si se elige la primer opción del menú y además se puede ir rápidamente a consultar detalles de cualquiera de los otros puntos del mismo tipo (Yuan en éste caso).

PunCarMenu.JPG

 

Tipos de puntos
  En éste recuadro que está arriba a la derecha se marcará el tipo de punto indicando si se trata de un punto de Auriculoterapia, o un punto de un meridiano Regular, o si se trata de un punto Extra o de un punto ubicado en un vaso Maravilloso (DU o REN)

PunTipo.JPG

Fichas
El formulario de puntos cuenta con tres fichas que permiten distribuir la información disponible para su mejor acceso. Estas fichas son la ficha de DATOS, la de IMÁGENES y la de CASOS. Se detallan a continuación.

Datos
 
La ficha de datos muestra los datos de texto disponibles para cada punto organizados por categorías, separando su contenido en Descripción General, Localización, Indicaciones, Método, Anatomía y Comentarios.
El usuario puede aquí incorporar información de interés para un punto en particular en el recuadro de COMENTARIOS. Ese es el único recuadro de texto modificable de la base de datos de conocimientos. Una vez que el usuario incorpore información en el cuadro comentarios ésta información no estará indexada en el localizador de puntos hasta que no se ejecute la opción de Regenerar Búsqueda en Parámetros en el menú de Opciones.

PunFichaDatos.JPG

Imágenes
 
La ficha de imágenes despliega toda la información de texto en un solo bloque y las imágenes que se encuentren en la subcarpeta imágenes y que correspondan a ese punto (ver luego en el Anexo I como reemplazar las imágenes)
Inicialmente con el software se entregan 4 imágenes del área donde está ubicado el punto, una con el punto y el recorrido del meridiano sobre la piel, otra sobre los músculos, otra con músculos y nervios y principales venas y arterias, y por último una imagen con el punto ubicado sobre los huesos.
Cada imagen puede ser maximizada con hacer simplemente doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre las mismas.

PunFichaImagenes.JPG

Ventana Imagenes rinon.JPG

Casos
 
La ficha de casos desplegará información relativa al uso de cada punto. Esta zona del formulario de puntos se irá cargando automáticamente con cada consulta y cada sesión. Se desplegará la consulta, la sesión, la Medición, el síndrome que se trató y la evolución general que el paciente obtuvo en la misma. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las filas se despliega un menú contextual que permite acceder entre otras cosas directamente al a ficha de tratamiento  y a la consulta en particular que dio origen a ese caso pudiendo así ver rápidamente los otros puntos que compusieron esa receta

PunFichaCasos.JPG

Barra de Desplazamiento
 
Al pie del formulario de puntos encontramos una barra de desplazamiento con botones la cual permite avanzar y/o retroceder de a uno o ir al principio o al final del fichero.
Además se ofrece un cuadro de texto para ir directamente al punto que se quiere ver, por ejemplo si quiere ir directamente a ver el punto E36 puede colocar E36 dentro de esa casilla de textos y presionar la tecla ENTER con lo cual podrá desplazarse directamente a ese punto.
Vea más adelante el formulario Buscador de puntos para descubrir otra forma muy poderosa de localizar puntos teniendo en cuenta cualquiera de las palabras de la zona de texto de cada punto.