Combinaciones de puntos

La enciclopedia de combinaciones de puntos pretende conformar una base de datos que aloje información sobre combinaciones útiles. Es muy amplia la cantidad de recetas que se ofrecen en la bibliografía específica de acupuntura.

Uno, como lector y estudiante, carga a veces con el problema de encontrar luego una sugerencia de receta para una patología en particular. Esta enciclopedia de Puntos pretende servir de ayuda memoria y de organizador de ésta información para que el terapeuta pueda contar con ella en el momento en que lo necesita.

Cada combinación de puntos ingresada en la base de datos es indexada de manera que aparece como alternativa al utilizar el buscador de puntos. Por ejemplo si en el buscador de puntos ponemos como argumentos parálisis facial el buscador nos traerá todos aquellos puntos que en su parte de texto hace referencia a ésta frase, pero además, buscará entre las combinaciones de puntos y nos indicará si hay o no combinaciones disponibles para el argumento de búsqueda especificado.

El formulario provisto para manejar y acceder a la enciclopedia de puntos cuenta con una serie de herramientas que se explican a continuación.

Form combinaciones.JPG

Encabezado
 
El sector de encabezado tiene como campos disponibles

  • Número: Este campo identifica a la combinación de puntos con un número correlativo univoco. Este número es dado en forma automática por el formulario cada vez que se presiona el botón que permite cargar nuevas combinaciones, siempre se asignará como número siguiente al de la última combinación cargada más uno.
  • Nombre: Es una descripción corta de la combinación. Las palabras ingresadas en éste campo serán indexadas y formarán parte del buscador de puntos.
  • Fuente: Es el origen de la combinación de puntos servirá de referencia al terapeuta para saber de dónde obtuvo ésta combinación.
  • Observaciones: Es un campo de textos donde libremente se pueden describir más características útiles de cada combinación.

Grilla con puntos
 
La grilla es el lugar donde se despliegan los puntos que forman parte de la combinación. En ésta grilla como en todas las grillas de puntos se encuentra habilitado un menú contextual que permite acceder al Buscador de Puntos con el objeto de buscar e incorporar nuevos puntos y además permite acceder a cada una de las propiedades asociadas a cada punto.

Herramientas del formulario de Combinaciones

Cuadro de ingreso rápido de puntos
 
El cuadro de ingreso rápido es llamado así justamente por su velocidad para el ingreso de puntos al formulario. El usuario puede ingresar aquí los puntos separados por comas, luego al presionar la tecla de Incorporar, los puntos ingresados en el cuadro de texto serán incorporados en la grilla automáticamente.
Por ejemplo se podría ingresar en el campo de textos las siguientes cadenas de datos:
r3,sj17,v23,VB2
Luego al presionar el botón de incorporar se incluirán los puntos en la grilla. Nótese que en la escritura del punto no es necesario tener en cuenta los ceros a la izquierda de los números ni las mayúsculas ni las minúsculas al escribir. El software automáticamente tiene programada la capacidad de transformar esa nomenclatura y estandarizarla con la que se usa internamente en el software.

Barra de desplazamiento

Esta pequeña barra permite avanzar y/o retroceder de a una combinación por vez o ir al final o al principio del conjunto de combinaciones. Para posicionarse en forma más poderosa dentro de la enciclopedia de combinaciones utilice el botón Localizador de Combinaciones.

Localizador de combinaciones
 
Este botón permite convocar al formulario de localización de combinaciones, el cual tiene el siguiente aspecto:

Localizador Combinaciones.JPG

El formulario localizador permite recorrer el archivo simplemente navegando en su grilla, sin embargo se brindan algunas funciones para facilitar el proceso de búsqueda.
Se ofrece un cuadro de texto para escribir el argumento de búsqueda, por ejemplo supongamos que buscamos una combinación de puntos que permita tratar problemas de sordera entonces escribimos la palabra Sordera en el cuadro de texto.
Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la opción filtrar se desplegarán todas las combinaciones que incluyan ésta palabra en su nombre, tal como se ve en la siguiente figura:
 
Una vez localizada la combinación deseada basta con hacer clic sobre el botón de salida del formulario y el formulario de combinaciones se posicionará en la combinación seleccionada.
Para incorporar una combinación de puntos en su consulta vea más adelante cómo hacerlo en la descripción del formulario de consultas.

Nuevas combinaciones

 El botón de nuevas combinaciones actúa cargando automáticamente el número de combinación siguiente y dejando en blanco todos los otros campos como para poder hacer el ingreso de una nueva combinación de puntos.

Nuevos renglones en la combinación actual.

El botón de nuevos renglones permite ingresar un nuevo renglón en blanco en la grilla de puntos. Luego se podrá asignar un código de punto a ese renglón en forma manual haciendo clic sobre la columna del código del punto.
Se recomienda utilizar el cuadro de ingreso rápido de puntos ya que simplifica el proceso de incorporación de puntos en la grilla.

Modos de visualización

Este par de botones permiten modificar el modo en que se visualizan los puntos de la combinación. Con el ícono de la izquierda se podrá simplificar el modo de visualización mostrando solamente el código del punto, éste modo es de utilidad cuando la cantidad de puntos de la combinación supera lo que se puede ver en una pantalla.
El ícono de la derecha restaura el modo detallado de visualización el cual permite ver además el nombre en español y el nombre en chino.

Salida

Permite abandonar el formulario de combinaciones.