Analizador de signos

El formulario analizador de Síntomas, signos, lengua y pulsos es una manera que tiene el software de explotar inteligentemente la base de datos de la enciclopedia de síndromes.

Analizador formulario chico.JPG

Este formulario permite ingresar un argumento de búsqueda para cualquiera de las 4 posibilidades (Síntomas, signos, lenguas y pulsos) y automáticamente despliega en una grilla todos los síndromes de la enciclopedia que coinciden con éste argumento. Luego al ir seleccionando cualquiera de los síndromes de ésta grilla se desplegarán en la grilla de más abajo el resto de los síntomas de ese síndrome.

Supongamos por ejemplo que queremos seleccionar un síndrome considerando la tos como uno de los síntomas conocidos. En ese caso seleccionamos la ficha de síntomas, luego escribimos la palabra tos en el argumento y automáticamente se despliegan en la grilla de síndromes todos aquellos que incluyen la palabra tos en alguno de sus síntomas. Luego podemos ir moviéndonos entre los síndromes que se encuentran abajo para ir viendo los otros síntomas y poder así hacer una correcta selección final del síndrome considerando cuál es el que coincide en mayor cantidad de síntomas con los síntomas que estamos analizando de un paciente en particular.
Veamos a continuación las funcionalidades escondidas en cada una de las secciones de éste formulario.

Fichas de selección del ámbito de la búsqueda

Analizador fichas chico.JPG
 
En la parte superior del formulario se ven 4 fichas seleccionables, cada una de ellas despliega el conjunto de datos que se encuentran afectados a algunos de los síndromes cargados en la enciclopedia de síndromes del sistema.
Se pueden desplegar Síntomas, Signos, Lenguas y Pulsos. No debe esperar el usuario encontrar aquí todas las posibles Lenguas, Pulsos, Signos y Síntomas sino que aquí estarán solamente aquellos que están en la enciclopedia. Para poder ver una descripción más extensiva consulte la zona de menús contextuales incluidos con la teoría básica.
Haciendo doble clic sobre cualquiera de los elementos desplegados en ésta zona de fichas se cargará automáticamente el texto señalado en el campo del argumento de búsqueda.

Argumento de búsqueda

Analizador argumento chico.JPG
Aquí se escribe el argumento de búsqueda. Mientras se va escribiendo se van filtrando automáticamente aquellas filas de la ficha seleccionada que coincidan con el argumento indicado.

Grilla con síndromes

Analizador grilla sindromes chico.JPG
 
En ésta grilla se desplegarán los síndromes que coinciden con el argumento de búsqueda y la ficha seleccionada. Por ejemplo en la imagen se despliegan síndromes que tienen al menos un síntoma que incluye en su descripción la palabra tos.
 
Al presionar botón derecho del ratón sobre cualquiera de los síndromes de la grilla se despliega un menú contextual que permite desplegar la ficha completa del síndrome, o copiar al cortapapeles el nombre del síndrome o copiar al cortapapeles los puntos de éste síndrome.

Grilla con síntomas del síndrome seleccionado

Analizador grilla sintomas chico.JPG
 
En ésta grilla se despliegan todos los síntomas del síndrome apuntado en la grilla anterior. Su objetivo es tratar de apoyar al terapeuta en la determinación del síndrome pudiendo ver rápidamente que otros síntomas asociados tienen cada uno de los síndromes desplegados en la grilla anterior.
Al hacer doble clic sobre cualquiera de los síntomas de ésta grilla, éste síntoma se escribirá en el argumento de búsqueda y se desplegarán todos los síndromes que contengan éste síntoma.