VII Campamento Qigong para la Salud - Monte Hermoso 2019
Campamento Anual Qigong para la Salud, Monte Hermoso 2019

TURISMO DE BIENESTAR  -  2, 3, 4 y 5 DE MARZO DE 2019

VII Campamento de Verano "Qigong para la Salud" Monte Hermoso, Buenos Aires:

QIGONG MÉDICO:

  • Método de ejercicios para mejorar la hipertensión

QIGONG PARA LA SALUD:

  • Ma Wang Dui Daoyin Shu
  • Shi er Duan Jin (ejercicio de las 12 rutinas)
  • 12 Pasos de Daoyin (Ejercicios de respiración)

¿QUÉ ES QIGONG PARA LA SALUD?

Aprender y practicar Qigong para la salud, es una forma de optimizar las funciones corporales y nuestras actividades en la vida. Sin importar la edad y la salud de las personas, siguiendo una práctica diligente y aprendiendo los principios que rigen a la práctica, se puede ganar no solo un buen estado de salud y mejorarlo, sino además, elevar nuestro espíritu y temperamento, logrando ecuanimidad y armonía en nuestras relaciones. La práctica mejora no solo a la persona, sino también a su entorno, por esto decimos que practicar Qi Gong es una práctica muy completa, la cual regula: el cuerpo, la mente y la respiración, tomando conciencia de nosotros en forma integral y del medio ambiente que nos rodea, haciéndonos uno con el Universo. A esto le llamamos el principio de seguir el “Dao” (Tao) El Camino, el cual sostiene que siendo parte de la naturaleza estamos implicados en sus ciclos. Si vamos en contra de los ciclos, podemos enfermar, por el contrario si seguimos a la naturaleza podremos gozar de una buena salud.


Ma Wang Dui Daoyin Shu

Ma Wang Dui Daoyin Shu

 

Es un método para prevención de la salud basado en el rollo de seda de la Dinastía Han del Oeste (202 A.C. -202 -8D.C.) desenterrado en la provincia de Hunan.

Es una secuencia que promueve la circulación del qi en el sistema de los doce canales regulares de los Zang-Fu.

Exige una coordinación de la mente y el cuerpo tanto en los movimientos de apertura y cierre, como en los de torsiones y estiramientos.

Durante este proceso el dragado de los meridianos, regula el qi y la sangre y el balance del yin y yang.

Fortalece las funciones de cada uno de los órganos y viseras del cuerpo, mejorando la circulación y calidad de la sangre, disminuye la ansiedad y genera un sueño profundo y reparador.

Los movimientos son suaves, lentos y sencillos a la hora de ejecutarlos, y se pueden adaptar a diferentes grupos y edades de los practicantes.

La práctica regular de esta secuencia de Qi Gong para la salud mejora notablemente la forma del cuerpo, la aptitud física y disminuye la grasa corporal.


SHI ER DUAN JIN (ejercicio de las 12 rutinas)

ejercicio 12 rutinas

 

Esta serie conocida como conducción de la energía en la antigua China, es una ejercitación para el desarrollo del cuerpo que controla la respiración, el cuerpo, extremidades, la concentración de la mente y el masaje local.

Se compone de 12 rutinas o ejercicios integrados. Se realizan de forma sentada, donde se conduce la energía mediante la combinación del movimiento, la respiración y la concentración de la mente.

Los movimientos son dibujos delicados, hermosos y continuos. Destinados a remover y expulsa los patógenos acumulados (el qi patógeno).

SHI ER DUAN JIN se ha nutrido del movimiento y de la quietud, poniendo énfasis en la práctica física y mental. Ha integrado métodos como el dao jin, el masaje, la contemplación reflexiva y la meditación.

Se deben coordinar la forma y la mente, la respiración y los movimientos. La mente conduce el ejercicio. Los movimientos del cuerpo requieren la guía de la mente consiente para:

  • limpiar los meridianos.
  • activar la circulación del qi en el cuerpo.
  • controlar y prevenir desordenes.
  • promover la función armónica de los órganos.

La concentración mental debe ser moderada, teniendo una conciencia de los cambios que se van produciendo durante la práctica.

SHI ER DUAN JIN nos propone:

  • La cultivación simultánea del espíritu y la forma. La forma es el contenedor del espíritu.
  • La cultivación simultánea del interior y exterior de la forma y el espíritu.
  • Nutrir el espíritu reduciendo el consumo a través de la quietud.
  • Nutrir la forma a través del movimiento refrenándonos a través de un exceso de movimiento.
  • La práctica fortalece las extremidades, las vísceras, limpia los meridianos, regula la sangre y el qi.
  • Realiza énfasis entre estiramiento (centrados en la columna vertebral, rotándola), y masaje.
  • Fortalece nuestros huesos, músculos y articulaciones, lubricando tendones y ligamentos.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN DE DAOYIN EN 12 PASOS

12 pasos Daoyin

 

12 Pasos de Daoyin es una secuencia que combina ejercicio físicos, estirando las estremidades, expandiendo el pecho, con ejercicios respiratorios. También contiene ejercicios que imitan los movimientos de los animales.

Esta serie se desarrolló en la antigua China para preservar la salud física y mental y promover la relación del ser humano con la naturaleza favorenciendo la prevensión en nuestra salud, frente a las distintas enfermedades.

12 Pasos de Daoyin sirve para estimular la vitalidad interior del cuerpo, aboga por la moderación y la armonía y previene daños en los órganos internos.

Estos ejercicios enfatizan el efecto del moviemto sobre la vida del mismo modo que “el agua en movimiento nunca se corrompe”, como también subrayan la importancia de la preservación de la salud evitando el movimento excesivo, ejercitándose con moderación. Esto representa la unión ente el CIELO y la TIERRA, que está dominada por el yang en movimiento y el yin inherte, respectivamente.

Destacan la importancia de cómo cultivar la esencia, el qi y el espíritu, es decir “ cómo el espíritu se cultiva por medio de la regulación de la mente”, la “práctica de qi mediante la regulación de la respiración” y la “circulación de los meridianos a través de la regulación de la forma”. VALORANDO LA SUBIDA Y BAJADA DEL “AGUA EN LOS RIÑONES” y el “FUEGO DEL CORAZÓN”.


 

Información y Contacto para Reservas

LUGAR:
El lugar para la realización del seminario cuenta con alojamiento: Complejo del YMCAMAR, Monte Hermoso - http://www.ymcamar.com.ar

COSTOS DE ALOJAMIENTO:
Habitación compartida con baño privado con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas).

DURACIÓN:
4 Noches - Llegada 01 de marzo a la tarde. Salida 05 de marzo al medio día.

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

Las personas interesadas podrán optar por 3 de las 5 actividades programadas:
- 08:00 a 09:00 hs. Método de calmar la mente para nutrir el corazón.
- 10:00 a 11:15 hs. Método para tratar hipertensión.
- 10:00 a 11:15 hs. Mawandui.
- 11:30 a 12:45 hs. 12 pasos de dao yin.
- 11:30 a 12:45 hs. Shi er duan jin.

EN TODOS LOS CASOS PARA LOS MENORES 18 AÑOS EL SEMINARIO ES SIN COSTO (para la familia!). PARA EL ALOJAMIENTO MENORES 3 AÑOS es sin costo.

PARA INFORMACIÓN:

En MENDOZA con Prof. PATRICIA COMEGLIO:
- Correo: patriciacomeglio@gmail.com
- WhatsApp: +54 9 261 563-1343

En BAHÍA BLANCA con Prof. VIVIANA MENENDEZ
- Correo: vivimedichina@gmail.com
- WhatsApp: +54 9 291 575-7938

 
 
INFORMACIÓN y COSTOS

LUGAR:
Complejo del YMCAMAR, Monte Hermoso
http://www.ymcamar.com.ar

DURACIÓN:

4 Noches
Llegada 01 de marzo a la tarde.
Salida 05 de marzo al medio día.

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

Las personas interesadas podrán optar por 3 de las 5 actividades programadas:
- 08:00 a 09:00 hs. Método de calmar la mente para nutrir el corazón.
- 10:00 a 11:15 hs. Método para tratar hipertensión.
- 10:00 a 11:15 hs. Mawandui.
- 11:30 a 12:45 hs. 12 pasos de dao yin.
- 11:30 a 12:45 hs. Shi er duan jin.

 
Contacto

En MENDOZA con:

Prof. Patricia Comeglio:
- Correo: patriciacomeglio@gmail.com
- WhatsApp: +54 9 261 563-1343

En BAHÍA BLANCA con:

Prof. Viviana Menendez:
- Correo: vivimedichina@gmail.com
- WhatsApp: +54 9 291 575-7938