Curriculum Prof. Ac. Luis E. Roux

Este currículum describe en forma resumida los hechos más importantes en el desarrollo profesional en el área de la Medicina Tradicional China y de las Artes Marciales. Por ésta razón se omite detallar el desarrollo de una amplia actividad en el área específica de sistemas informáticos.

Perfil profesional:

  • Diplomado en Acupuntura. Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China (Chile-Argentina).
  • Diplomado en Tuina. Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.
  • Diplomado en Ginecología y Medicina China. Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.
  • Curso avanzado de Acupuntura en Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou (China).
  • Curso de Medicina Tibetana dictado por el Centro para el Desarrollo de la Medicina Tibetana (Tibet-Beijín).
  • Licenciado en Sistemas de Información egresado de la Universidad Tecnológica Nacional.  Egresado en el año 1994.
  • Profesor de Tai Chi Chuan estilo Yang Tradicional. Este estilo tradicional de Tai Chi lo aprende del gran maestro Yang Zhen Duo (hijo del legendario Yang Cheng Fu) que es el descendiente directo y representante de la familia Yang a nivel mundial. Fundación Hastinapura desde el año 1982 hasta el año 1992. Shanti Niketan Centro de formación personal desde el año 1994 hasta el año 2007.
  • Profesor de Tai Chi Chuan estilo Chen Tradicional. Este estilo original del Tai Chi lo aprende con el profesor Luis Pedreros quien a su vez ha tomado seminarios de perfeccionamiento de éste estilo con los profesores Chen Xiao Wang, Chen Xiao Xing, Chen Ziquiang y Chen Bing representantes de ésta familia tradicional en Occidente.
  • Profesor de Qi Gong (Chi Kung) del estilo Lohan Qi Gong que forma parte del sistema Choy Lee Fut de Kung Fu. Este estilo de Qi Gong lo estudia con el gran maestro Chen Yong Fa que es el heredero en quinta generación del estilo. En la actualidad cuenta con certificación internacional de nivel 7 como instructor de éste antiguo arte. Certificación internacional desde el año 2003.
  • Profesor de Qigong para la Salud (Health Qigong), miembro de la Asociación Argentina de Qigong para la Salud, III Duan de la Federación Internacional de Qigong para la Salud (IHGF) http://ihqfo.org/en/
  • Profesor de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. En el año 2008, habiendo cumplido con el nivel de formación requerido (graduación en el curso oficial de la ELMTCH, certificación en la Universidad de MTC de Guangzhou y 2 años de práctica clínica independiente), es reconocido como Profesor de ésta prestigiosa escuela. Actualmente junto al Dr. Luis Glielmi se encuentra formando la onceava promoción de Diplomados en Acupuntura en las Sedes de Mendoza y de Bahía Blanca

Cargos y distinciones

  • Director Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Filial Argentina. Desde el año 2007 hasta la fecha.
  • Director del Instituto Técnico Superior de Medicina China. Primer Instituto Técnico con reconocimiento de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y de Argentina. Resolución 2943-DGE-16.
  • Presidente Asociación de Acupuntores y Terapeutas de MTCH. Desde el año 2007 hasta el año 2011. 
  • Vocal Titular de la Asociación de Acupuntores y Terapeutas de MTCH. Desde el año 2011 hasta el 2018.
  • Tesorero de la Asociación de Acupuntores y Terapeutas de MTCH. Desde el año 2018.
  • Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Medicinas Tradicionales Complementarias desde el año 2011.
  • Vocal Titular Federación Argentina de Medicina Tradicional China, Acupuntura y Moxibustión. Desde el año 2007 hasta la fecha.

Resumen cronológico de su formación y eventos destacados.

  • El profesor Luis Roux comienza sus estudios de Tai Chi Chuan desde el año 1982. Inicia sus estudios con el Prof. Sergio Arione en la Fundación Hastinapura, filial Mendoza. En ésta institución se desempeña como profesor de Tai Chi Chuan durante 10 años. Aprende ahí Tai Chi Chuan estilo Yang (línea del maestro Tsun Kuen Ma), Tiu Shou y Qi Gong.
  • A partir del año 1994 inicia sus estudios de Louhan Qi Gong (Estilo Choy Lee Fut, Mtro. Chen Yong Fa) con Sergio Arione (www.taichimontreal.com).
  • Desde 1998 toma clases de Tai Chi Chuan estilo Yang Tradicional (forma de Manos Vacías, forma de Espada) con los maestros Yang Zhen Duo (4ta. generación familia Yang) y Yang Jung (6ta. generación familia Yang). Desde el año 1998 es miembro de la International Yang Style Federation, organización a través de la cual continúa perfeccionando sus estudios de Yang Tai Chi estilo Yang.
  • Participó de los seminarios 1998 y 2000 organizados por el Tai Chi Center de Montreal en Canadá donde aprendió las formas de manos y espada del estilo Yang Tradicional.
  • En Septiembre del 2001 participa del seminario que la familia Yang dicta en Porto Alegre (Brasil) aprendiendo forma de Sable y perfeccionando forma de Espada.
  • En Septiembre del 2002 participa del 3er seminario Latinoamericano de Lohan Chi Kung dictado por el Maestro Chen Yong Fa, con quien toma contacto directo por primera vez y recibe de él el certificado de Instructor Nivel I de Lohan Chi Kung. Durante el año 2003, 2004, 2005, 2009, 2011 y 2013 participa nuevamente en los seminarios ya como alumno del Hung Sing Gwoon (Grupo de instructores).
  • En Junio del año 2004 funda la Filial Mendoza de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. En éste año convocó a 50 personas interesadas para formar el primer grupo de estudios en Argentina dirigido por ésta prestigiosa escuela con sede en Santiago de Chile.
  • A partir del año 2005 comienza un estudio de perfeccionamiento de Qi Gong con el Prof. Luis Pedreros incorporando el aspecto terapéutico e interno de la práctica, relacionando a través de él, sus conocimientos anteriores con la Medicina Tradicional China (www.medicinachina.cl). 
  • Durante el año 2005 organiza dos seminarios (mayo del 2005 y Diciembre del 2005) para instructores en Mendoza abriendo así el grupo de Hung Sing Gwoon Latinoamérica en Mendoza, Argentina. Del seminario participan instructores de Mendoza y de Buenos Aires. El seminario lo dicta el Prof.Luis Pedreros continuando así con el aprendizaje y profundización de las técnicas de Lohan Qi Gong de la escuela del Maestro Chen Yong Fa.
  • Durante el año 2005 organiza también el primer seminario de Qi Gong terapéutico a cargo del Prof. Luis Pedreros. Del seminario participan los alumnos de Medicina China de la escuela de Mendoza. Este seminario específicamente terapéutico sirve de apoyo a la formación de los alumnos de Medicina Tradicional China de la escuela en Mendoza.
  • En Julio del 2005 participa como miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Medicina Tradicional China la cual se inscribe luego en la Federación Mundial.
  • Fue invitado a participar del 3er encuentro de Presidentes de Escuelas de Medicina China en Santiago de Chile en Julio del 2005. Durante éste encuentro la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China lo reconoce como representante de la Escuela en Argentina ante los representantes de las Universidades de Pekín y Guangzhou de China.
  • Participó del 1er Congreso Latinoamericano de Medicina Tradicional China organizado por la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en Chile en Julio del 2005.
  • Durante el año 2006 participa del 1er Simposio de Medicina Tradicional China que se realiza en Santiago de Chile y con el auspicio del Ministerio de Salud de Chile.
  • En Octubre del año 2006 termina el cursado y da su examen final en el curso de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Durante éste año participa en clases magistrales para profesores de MTC dictado por profesores de la Universidad de Guangzhou en Santiago de Chile.
  • Obtenido éste nivel de estudios, y en el marco que tiene la escuela con la Universidad de Guangzhou, Cantón, China, realiza en enero del 2007 su primer viaje de estudios a éste país tomando en dicha Universidad un Curso Avanzado de Acupuntura el cual consiste en clases magistrales y prácticas de acupuntura en importantes hospitales de Guangzhou.
  • En abril del 2007 inicia sus estudios de Tai Chi Chuan estilo Chen Tradicional, de la mano del maestro Luis Pedreros quien aprendió éste estilo original del Tai Chi Chuan del gran Maestro Chen Xiao Wan, representante de ésta tradicional familia en occidente.
  • En marzo del año 2007, al regreso de su viaje de estudios a China, funda en sociedad con el Dr. Luis Gliemi, la nueva sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza. En ésta escuela se continúa con la formación de la segunda promoción de alumnos de Medicina Tradicional China y Acupuntura.
  • Durante éste año participa del segundo curso de formación de profesores de MTC a cargo de Profesores de la Universidad de Pekín en Santiago de Chile. Luego de éste curso es reconocido como Profesor de Medicina Tradicional China por el director de dicha escuela el prof. Luis Pedreros. Con éste reconocimiento se convierte en el primer Profesor de dicha escuela en Argentina. Dicho reconocimiento se hace extensivo también al Dr. Luis Glielmi.
  • En el año 2007 participa como miembro fundador y además es nombrado presidente de la Asociación de Acupuntores y Terapeutas de MTCH. Organización con sede en Mendoza y creada para la difusión de la MTC y la Acupuntura.
  • En éste mismo año forma parte como miembro fundador de la Federación Argentina de Medicina Tradicional China Acupuntura y Moxibustión donde es nombrado vocal titular. Esta organización nuclea asociaciones de Argentina con el objetivo de difundir la MTC y lograr un marco legal para su práctica y enseñanza.
  • En el año 2008 participa en la organización del Primer Seminario Internacional de Medicina Tradicional China para Acupuntores y estudiantes de MTC a cargo del profesor Dr.Wenjun Dai, profesor de la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangazhou.
  • Participa en Seminarios de perfeccionamiento en Masaje Pediátrico, Masaje Geriátrico, Tratamiento de Articulaciones con Acupuntura y Masaje, Tratamiento de Lesione Neurológicas. Todos éstos seminarios a cargo del prof. Wenjun Dai.
  • Actualmente atiende regularmente pacientes con Acupuntura, Tuina (Masaje Terapéutico Chino) y Qi Gong Médico  en la clínica de la ELMTCH en Mendoza. Además forma parte del equipo de acupuntores a cargo de la atención de pacientes en el Hospital Chravalowski de Uspallata.
  • En el año 2008 participa en el primer ciclo de seminarios de Tai Chi Estilo Chen Tradicional dictado por el prof. Chen Xiao Xing, guardián del estilo Chen Tradicional organizado por el Prof.Luis Pedreros en Santiago de Chile.
  • Participa en el retiro para profesores para práctica de Chen Tai Chi en Tunquén, Chile a cargo del profesor Chen Xiao Xing (Junto a Chen Xiao Wang, custodios de éste arte tradicional).
  • En el año 2007 realiza viaje de estudios a China donde toma Curso Avanzado de Acupuntura en la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou.
  • En el año 2010 realiza viaje de estudios al Tibet y China donde toma curso de Introducción a la Medicina Tibetana en el Intituto de desarrollo de Tibetología de Beijín.
  • En el año 2011 participa del Campamento de Tai Chi estilo Chen Tradicional a cargo del Gran Maestro Chen Xiao Wang, heredero del estilo Chen generación número 19. Durante éste campamento se perfecciona en las formas Lao Jia I Luo y Er Luo.
  • Durante el año 2012 organiza la primera visita a Argentina de profesores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou (China). En ésta ocasión organizó cursos a cargo del Dr. Xuming Peng quien visitó las filiales de Mendoza y Bahía Blanca de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.
  • En el año 2013 participa del Primer Seminario de Tai Chi Estilo Chen en Cataratas del Iguazú a cargo del Gran maestro Chen Bing representante de la generación número 20 de la familia Chen. En éste seminario practica las formas Lao Jia I Lu y forma de Espada.
  • En el año 2014 participa del Primer Seminario de Tai Chi Estilo Chen en Santiago de Chile a cargo del Gran maestro Chen Bing representante de la generación número 20 de la familia Chen. En éste seminario practica técnicas de empuje de manos (Tui Shou).
  • En el mismo año 2014 participa del Seminario del Gran maestro Chen Bing en la ciudad de Buenos Aires donde practica las formas Lao Jia I Lu, Xin Jia I Lu, forma de 13 movimientos y ténicas de empuje de manos Tui Shou.
  • Desde el año 2012 lidera al equipo de profesores de la Sede Mendoza de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en un extenso trabajo de investigación en Qigong Médico, en éste trabajo se estudian tratamientos de Qigong Médico los cuales se aplican en su clínica privada.
  • Actualmente atiende pacientes con las técnicas de Qigong, Tuina y Acupuntura en su consultorio que funciona en la Sede Mendoza de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.
  • En el Año 2014 realiza el curso de post título en Ginecología y Medicina China, dictado por el Prof. Tomás Diaz Aguirre (www.centromeridiano.cl), en el cual obtiene el título de Diplomado en Ginecología y Medicina China y desde allí comienza a desarrollar una amplia experiencia en el tratamiento de fertilidad y embarazo.
  • Desde el año 2015 se desempeña como profesor de Qigong y Tai Chi Chuan en la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, donde se logra que dicha universidad considere como Actividades Deportivas válidas el Qigong para la Salud y el Tai Chi Chuan como opción para la práctica física de los alumnos de dicha Facultad.
  • Desde el año 2016 comienza una formación intensiva anual en Tai Chi Estilo Chen con el profesor Chen Ziquiang, asistiendo a seminarios organizados por la Asociación Chilena de Tai Chi Chuan estilo Chen, donde aprende las formas de Doble Palo, Bola del Tai Chi, Palo de la Ceja del Tai Chi, Abanico, Kwan Dao y forma de manos 38 movimientos.
  • En el año 2016 participa del Seminario de formación de Instructores de Qigong para la Salud organizado por la International Health Qigong Federation y por la Asociación Argentina de Qigong para la Salud (Buenos Aires, Argentina) , en éste evento se presenta a rendir examen de primer Duan y resulta aprobado.
  • Durante el año 2016 resulta aprobado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza el Instituto Técnico Superior de Medicina China, el cual imparte la carrera de Técnico Superior en Acupuntura, bajo la resolución 2943-DGE-16. Este es un importante hito en la historia de la acupuntura en Argentina ya que es el primer instituto que entrega éste título de manera oficial. Al año siguiente el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza emite una resolución para la autorización a matricular a los Técnicos Superiores en Acupuntura (Resol. 08DEP17).
  • En el año 2017 participa del Seminario de formación de Instructores de Qigong para la Salud organizado por la International Health Qigong Federation y por la Asociación Peruana de Qigong para la Salud (Lima, Perú), en éste evento se presenta a rendir examen de segundo Duan y resulta aprobado.
  • En el año 2018 participa del Seminario de formación de Instructores de Qigong para la Salud organizado por la International Health Qigong Federation y por la Asociación Brasileña de Qigong para la Salud (Campiñas, Brasil), en éste evento se presenta a rendir examen de tercer Duan y resulta aprobado. Durante éste seminario participa en la formación para ser jurado de competiciones de Qigong para la Salud.
  • En Mayo del 2018 participa del 1er Foro Mundial de Medicina Tradicional China y Acupuntura en Buenos Aires, Argentina, organizados por ek World TCM & Acupuncture Forum (www.tcmworldforum.com) y la Asociación de Acupuntura y Cultura China en Argentina (www.aaccha.org).
  • Durante el año 2018 organiza la segunda visita de profesores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou en Argentina. En ésta ocasión los profesores invitados fueron el Dr. Xuming Peng y el Dr. Qin Ming, quienes dictaron cursos en la filial de Mendoza, Argentina.
  • Durante el año 2018 presenta un proyecto a la Dirección General de Escuelas de la Provinicia de Mendoza, para el dictado de un curso específico de Qigong para Músicos, el cual resulta aprobado en Febrero del 2019 bajo el número de resolución DGE 00006-19 
  • Formó parte del equipo de terapeutas que iniciaron los trabajos clínicos en la implementación de los consultorios externos de acupuntura en los Hospitales de Uspallata y de Eugenio Bustos en nuestra provincia. Esta fué la primera experiencia provincial en implementación de consultorios abiertos de acupuntura en espacios públicos de salud.
  • Es co autor de dos proyectos de Ley presentados uno en la Cámara de Diputados y otro en la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza para la regulación de la práctica de la acupuntura en nuestra provincia.
  • Además de su actividad en el área del Tai Chi Chuan, Qi Gong y MTC, se desempeña como profesional en Sistemas. En el año 1994 se recibe de Analista Universitario de Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN), título que luego en el año 1998 fue homologado con el de Licenciado en Sistemas de Información (UTN). Como profesional en sistemas despliega una amplia actividad en el desarrollo de software y en el asesoramiento a empresas en ésta área.
  • Con sus conocimientos de sistemas, y en el tiempo que dedica a la actividad de la Medicina China, desarrolla el software Asistente Terapéutico Informático (www.atisoftware.com.ar), éste software se convierte en una completa herramienta para asistir al terapeuta en Medicina China en el momento de llevar a cabo las terapias de Acupuntura y Moxibustión. Actualmente más de 200 profesionales utilizan ésta herramienta informática como soporte para su actividad profesional en Argentina, Chile, Portugal y España.
 
Luis Roux
Curriculum Vitae
Apellido y Nombre: Roux, Luis Eduardo
Lugar y fecha de Nacimiento: San Rafael, Mendoza. 6 de Diciembre de 1964.
DNI: 17.151.730
CUIT: 20-17151730/4
Domicilio: Videla Aranda 2235 – Lunlunta – Maipú - Mendoza