Origen del Tai Chi Chen

 

El estilo Chen de Tai Chi Chuan fue desarrollado por la familia Chen en la villa de CHEN JIA GOU, en el condado de Wenxian, provincia de Henan en el centro de China. Este estilo cuenta con una tradición escrita que data del siglo 17. Según la historia el fundador del estilo fue Chen Wang Ting, un patriarca de la familia Chen, el cual reunió las técnicas marciales de su tradición familiar con métodos desarrollados por él mismo, en su experiencia guerrera como general de los ejércitos de la dinastía Ming.

La historia de la familia Chen dice que Chen Wang Ting incluyo en el estilo métodos de lucha como las manos empujantes, 5 formas de mano y un gran número de armas, incorporando también una estrategia de combate basada en la aplicación del Zhang Tzu Jin, una técnica que se puede traducir como “Hilar Seda”. Esta técnica se caracteriza por la manera de moverse en forma de espiral, promoviendo las fuerzas centrípetas y centrífugas. Conjuntamente con esta peculiar técnica, Chen Wang Ting incorporó el principio de combinar la relajación con la explosión de energía en los golpes, llamando a esta técnica Fajin, estos dos métodos de entrenamiento hacen al estilo Chen único en su forma de práctica.

La filosofía taoísta que estaba muy difundida en aquella época, fue también incorporada al estilo por Chen Wang Ting, dando origen a una forma de entrenamiento de combate basada en los principios del Tai Chi Tu o símbolo del Tai Chi, fundado en la dinámica energética de los dos principios opuestos de la naturaleza. Esto dio una especial característica a esta forma de entrenamiento, haciéndola única en su planteamiento de contrarrestar fuerza con suavidad, o Yang con Yin, unir lo exterior con lo interior, la acción con la calma etc.

El estilo fue mejorado considerablemente por su seguidores y los siguientes patriarcas de la familia Chen. En la 15 generación el maestro Chen Changxin sintetizó las 5 formas de Chen Wan Ting, en dos formas básicas conocidas como Lao Jia y Pao Chui, las cuales se traducen como Forma Antigua y Puño de Cañón respectivamente. El maestro Chen Changxin enseño el estilo a Yang Luchan el cual luego adquirió gran fama y llegó a crear posteriormente el estilo Yang de Tai Chi Chuan (desde allí se dio origen al estilo Wu). Desde el estilo Chen también se originan otros dos estilos el Hao y el estilo Sun que aunque no tan populares son practicados hoy en día en China y otros países.

En la 17 generación de la familia, el maestro Chen Fake hizo importantes modificaciones creando una nueva variante lo cual se conoce como el Nuevo Estilo o Sin Jia. Esta forma difiere de la antigua por que se practica con un mayor énfasis en la técnica del Zhang Tzu Jin, y el Fajin.

El estilo Chen incluye variadas formas de armas tales como: espada, doble espada, sable y doble sable, lanza, palo largo, mazos de hierro, kuang tao, etc.

La escuela enseña el sistema antiguo o Lao Jia completo, las 5 formas de Manos Empujantes y las diversas armas tradicionales del estilo.

El maestro Luis Pedreros a entrenado desde el año 1990 contínuamente con el Gran Maestro Chen Xiao Wang en Australia y en China.

El maestro Chen Xiao Wang es unos de los 4 más conocidos maestros contemporáneos del estilo. Cada año y desde el año 1998 Luis Pedreros ha viajado a la villa ancestral de Chen Jia Gou para recibir entrenamiento directo con el Gran Maestro Chen Xiao Xing, aprendiendo de el diversas técnicas del estilo.

El profesor Luis Roux está a cargo de la enseñanza del Estilo Chen de Tai Chi Chuan en la Sede Mendoza de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, para el aprendizaje de éste estilo viaja continuamente a Chile donde estudia con el maestro Luis Pedreros desde el año 2006.

 
PROFESORES Y HORARIOS 2018

CLASES PARA TODO PÚBLICO:
Dictadas en la EMTCH, Mendoza
Perito Moreno 268, G.Cruz, Mza.


Profesores:

  • Patricia Comeglio:
    a partir del Lunes 12 de Marzo
    Lunes y Miércoles:
    Tai Chi - de 18:15 a 19:30 hs.
    Qi Gong - de 19:30 a 21:00 hs.
  • Roberto D'Amore:
    Martes y Jueves:
    Qi Gong - de 8:30 a 9:30 hs.
    Tai Chi - de 09:30 a 10:30 hs.
  • David Sarmiento y Rodrigo Lemos:
    Lunes y Miércoles:
    Qi Gong - de 21:00 a 22:00 hs.
    Tai Chi Chen - de 22:00 a 23:00 hs.
    (enfoque marcial y terapéutico)
  • Facundo Hartridge:
    Martes y Jueves:
    Tai Chi y Qi Gong
    de 20:00 a 21:00 hs.