Qi Gong (Chi Kung)
Qi Gong

Historia del término "Qi Gong" (Chi Kung)

Qi Gong, literalmente, Energía (Qi) Habilidad (Gong), apareció por primera vez en el libro de Ana de la Escuela de Puro y Brillante (Jing Ming Zhong Jiao Lu) fué escrito por el sacerdote taoísta Xu Xun durante la dinastía Jin (265-420 DC). Por lo tanto, desde el principio, el Qigong se ha asociado con el cultivo y la práctica taoísta. Después de su aparición, el término no fue muy ampliamente usado, apenas se mencionó en algunos libros de salud y medicina durante el período de la República de China (1911 / 49). 

La gran cantidad de escuelas de lo que ahora se llama "Qigong" emplearon cada una sus propios términos, como Chan Ding, la Atención en el Budismo; Wang Zuo Sentarse y Olvidar en Confucionismo;  Dao Yin, el Ejercicio de la Conducción y Direccionamiento de la Energía; Xing Qi, Moviendo el Qi en relación a la medicina; Tu Na, exhalación e inhalación en el Taoísmo; Jin Zuo, la Meditación Sentada, y Nei Gong Artes Internas en las Artes Marciales. 

Todos estos términos sugieren lo que que Chinos mencionan como "el cultivo del interior", es decir, el cultivo de la propia energía, la salud, la conciencia, el carácter y/o espíritu. Además, las tradiciones individuales de Qigong han tenido a menudo varias subdivisiones. Por ejemplo, la tradición taoísta incluye a las escuelas que hacían hincapié en "elixir interno", "órbita celeste" o "respiración embrionaria". Es posible que, a pesar de sus diferentes enfoques u objetivos, estas escuelas taoístas practicaron todas métodos muy similares y se basasen en una misma filosofía.

El término "Qigong" se transformó en el término formal o común actual recién en la década de 1950, luego de la fundación de la República Popular de China. El término fue adoptado oficialmente en 1955 por la "hospital de Qigong en Tangshan" , en la provincia de Hebei. Desde entonces se ha venido usando tanto en la práctica y la literatura de la medicina clínica china, como en así también en el cuidado de la salud personal. 

A los fines de la década de 1970, con el advenimiento de lo que pudo ser llamado "la fiebre del Qigong", se fué convirtiendo en una palabra cada vez más popular. Florecieron muchas escuelas de cultivo físico y espiritual, cada uno reclamando el uso del nombre "Qigong", incluyendo Qigong Taoísta, Qi Gong Esotérico del Budismo Tibetano, Qigong Wushu (Qi Gong marcial), etc. Después de la década de 1980, con la política de "puertas abiertas" en China, comenzaron a aparecer en otros países profesionales del Qi gong, maestros, y una creciente cantidad de información relativa provocando el surgimiento del interés entre personas de habla inglesa, francesa, alemana, del español y otros idiomas. El Qigong es ahora sin dudas un fenómeno internacional.

Si miramos hacia atrás a lo largo de milenios, podremos observar una importante expansión del significado de "qigong", comprenderemos que eventos lo fueron llevando a su uso actual. El término se aplica ahora de manera general e inclusiva, abarcando a todas las distintas escuelas y estilos que sin dudas se han extendido mucho más allá de sus raíces taoístas en los antiguos escritos de Xu Xun.

La definición actual del "Qi Gong"

Teniendo en cuenta la diversidad de escuelas, teorías y métodos no es tan fácil definir el término "Qigong". Hay diferencias de opinión acerca de su significado, y cientos de escuelas de pensamiento todavía difieren cuando discuten sobre el significado más apropiado. El Qigong médico chino parece ser la excepción, ya que tiende a basarse en una definición coherente. En la ciencia, los conceptos y las definiciones deben ser mantenidos en común, y en la historia de la ciencia evolucionan estas definiciones y, en general mejoran bajo la incubadora del tiempo. En el Qigong médico, la definición de la palabra simplemente refleja el conocimiento actual sobre el tema.

En un principio, la investigación China del Qi gong se centró en la exploración, la organización y transmisión del Qigong clásico como un tema académico. Las definiciones actuales deberían estar de acuerdo con la situación actual del Qi gong. Basado en documentos históricos, es evidente que durante miles de años la disciplina ha estado relacionada mayormente con la transmisión de habilidades, secuencias de técnicas, y sus aplicaciones

Nosotros intentamos adoptar una definición que incorpore las ideas principales de Qigong clásica con criterios científicos modernos del conocimiento: Qigong es la técnica de ejercicio cuerpo-mente que integra la regulación del cuerpo, la respiración, y la mente en un todo.

La definición anterior puede entenderse en cuatro niveles. En primer lugar, el contenido de los ejercicios de "Qigong". Los ejercicios se basan en "la triple regulación" del cuerpo, la respiración y la mente. En segundo lugar, el objetivo de la triple regulación es lograr un estado de unidad armónica (integrando estas tres regulaciones en una sola). En tercer lugar, ésta definición expresa el lugar del Qigong en la ciencia moderna que consiste en el entrenamiento tanto físico como mental, es decir, pertenece a la fisiología y la psicología: se trata de una medicina cuerpo-mente. En cuarto lugar, la definición clasifica Qigong como una rama del conocimiento relacionado con el dominio de habilidades y técnicas.

En la definición anterior, los dos primeros niveles son categorías esencialmente académicas derivadas del estudio de los clásicos de Qigong, pero explican los métodos de Qi Gong en lenguaje moderno. Para la práctica de Qigong durante la realización de los tres ajustes (o triple regulación), el objetivo es alcanzar el estado de unidad mediante la triple regulación integrada. Es decir, los tres ajustes no puede existir independientemente; por el contrario, el cuerpo, la respiración y la mente son una unidad. Hay una creencia popular de que los tres ajustes por sí mismos ya definen al  Qigong. Pero nosotros queremos fijar la atención en la parte que resta de la definición: el estado de la unidad

Este estado de unidad es el criterio que distingue Qigong de los ejercicios físicos más comunes. Claramente podemos decir que los ejercicios convencionales, tales como la gimnasia también incluyen los tres ajustes de el cuerpo, la respiración y el estado de la mente (el enfoque mental y la concentración). Sin embargo, en estos ejercicios las tres regulaciones son practicadas independientemente, no de manera unificada. Los dos últimos niveles de la definición de Qigong son como una disciplina científica que incluye el ejercicio físico y mental, y como una habilidad práctica que requiere el dominio de las técnicas, lo que lo distingue claramente de disciplinas relacionadas como la psicología. 

Y, ya que hacemos hincapié en aprendizaje de técnicas y la práctica, hay una diferencia no sólo entre el Qi Gong y el conocimiento puramente teórico, sino también entre Qi Gong y la religión, ya que ésta última se basa en la fe y la creencia en lugar del dominio de técnicas concretas.(*)

(*) extraído del libro:  Chinese Medical Qi Gong - Tianjun Liu Ed. Singing Dragon

Tipos de Qigong

a) Sistemas para el mantenimiento y desarrollo de la salud con énfasis en lo preventivo.

El Qigong es mayormente difundido en occidente como un sistema de ejercicios que deben ser practicados con regularidad. Un buen sistema de Qigong incluye los aspectos básicos de ajuste del cuerpo, la respiración y la mente, además incluyen en su diseño una serie de ejercicios encadenados que hechos en su totalidad y regularmente lograrán dar una base sólida a la salud fortaleciendo lo que en Medicina Tradicional China conocemos con Zhen Qi o Qi Saludable. 

Dependiendo del origen del sistema (Taoísmo, Budismo, Confusionismo o Artes Marciales) cada sistema tendrá un objetivo diferente. Probablemente un sistema Taoísta buscará mantener el equilibrio básico de las fuerzas de la naturaleza, un sistema basdo en el Budismo tendrá también un objetivo de realización o iluminación espiritual, en un sistema Confusionista se priorizará el cultivo de la mente, en las Artes Marciales se reafirmará el objetivo del fortalecimiento del cuerpo, etc.

Estos sistemas con énfasis en lo preventivo son generalmente enseñados por familias que heredaron estas enseñanzas de generación en generación. Hay una interminable variedad de métodos y se requiere de una importante dedicación para su práctica  y generalmente se requiere un nivel mayor aún de estudio para estar en condiciones de dedicarse a su enseñanza. Sin embargo éstos sistemas no requieren necesariamente conocimientos de Medicina Tradicional China para su práctica  y enseñanza. Entre éstos sistemas se encuentra por ejemplo el Lohan Qi Gong.

b) Técnicas específicas para tratamiento médico (recuperación de la salud perdida).

Por otro lado existe lo que se denomina Qigong Médico. Dentro de ésta categoría podemos englobar una amplia gama de técnicas que incluyen no solamente la realización de ejercicios que ajustan aspectos específicos del cuerpo, la mente y la respiración sino que también se incluyen otras técnicas como Visualizaciones, Proyección de Qi, Sonidos, etc.

En éste caso se trata de técnicas específicas que deben ser cuidadosamente seleccionados en base al patrón que surja de la discriminación de Síndromes que solamente sabe hacer un especialista en Medicina Tradicional China debidamente formado. Las técnicas a cargo del paciente en éste tipo de Qigong son más simples y su aprendizaje como técnica es más sencilla que en qi gong que hacen énfasis en lo preventivo definidas anteriormente , de hecho se espera que el paciente que va a aplicar la receta no encuentre mayor dificultad para su práctica. En éste tipo de  qigong el nivel de dificultad radica en el conocimiento que es necesario tener para determinar la receta correcta que servirá de tratamiento.

La determinación de síndromes implica tener un conocimiento amplio de los principios de diagnóstico según los 8 principios, los 4 niveles, el Qi la Sangre y el Fluído Orgánico, la categorización de la ubicación según la teoría del San Bao y otros conocimientos. Además se requiere del dominio de la técnica de determinación del pulso y de la observación de las características de la lengua (glosodiagnosis). Este conocimiento permitirá luego seleccionar el o los ejercicios específicos que serán indicados al paciente para la recuperación de su salud. La indicación incluirá frecuencia, intensidad y duración de la práctica queda a cargo del especialista. Muchas veces y tal como ocurre con una medicación regular la realización de la serie de ejercicios indicados en el ámbito del Qigong médico no deben continuarse luego de que el paciente haya alcanzado el objetivo terapéutico buscado. Por todo ésto el uso correcto de ésta categoría de Qigong require de un nivel de formación mucho más amplio que el requerido en la categoría anterior ya que se incluyen estudios específicos de Medicina Tradicional China para su indicación.

 

 
El Qi

El Qi humano (energía humana), es influido por el Qi de la tierra y el Qi del cielo. Somos parte de la naturaleza, y estamos implicados en sus ciclos. Al ir contra ello podemos enfermar. En cambio, conocerlos y aprovecharlos es una fuente de salud y calidad de vida. El sistema Lohan Qigong consiste en una serie de movimientos que procuran armonizar el Qi humano con el de la naturaleza. Tiene 1500 años de antigüedad y se remonta al legendario Templo Shaolín, cuna de las artes marciales chinas.

HORARIOS DE CLASES 2017

Dictadas en la EMTCH, Mendoza
Perito Moreno 268, G.Cruz, Mza.

Profesores:

  • Patricia Comeglio:
    (iniciadas el 15 de Marzo 2017)
    Lunes y Miércoles:
    Tai Chi Chen - de 18:15 a 19:30 hs.
    Qi Gong - de 19:30 a 21:00 hs.
  • Rodrigo Lemos y Facundo Hartridge:
    (iniciadas en Febrero 2017)
    Martes y Jueves:
    Tai Chi Chen - de 20:30 a 22:00 hs.
  • Roberto D'Amore:
    (iniciadas en Febrero 2017)
    Martes y Jueves:
    Qi Gong - de 8:30 a 9:30 hs.
    Tai Chi Chen - de 9:30 a 10:30 hs.
  • David Sarmiento:
    (iniciadas el 6 de Marzo 2017)
    Lunes y Miércoles:
    Tai Chi Chen - de 21:00 a 22:30 hs.

Dictadas en la UNCuyo, Mendoza
Plaza de la Facultad

Profesor:

  • Luis Roux:
    (iniciadas en Marzo 2017)
    Martes y Jueves:
    Tai Chi Chen - de 08:30 a 09:30 hs.
 
Contáctenos

Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, Sede Mendoza:
Perito Moreno 268, Godoy Cruz
Mendoza, Argentina
Teléfono: (54 0261) 4223508 / 18
info@medicinachinamza.com.ar