Bienvenida

 

¿Quiénes somos?

La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, sede Argentina en la provincia de Mendoza, es un espacio concebido para el estudio y la atención a pacientes, en la metodología más ancestral para sanar el cuerpo y mente humana, como es la Medicina Tradicional China, con 5000 años de experiencia.

En nuestra sede dictamos estudios profesionales con matrícula en Acupuntura y también cursos. A ellos se suman los cursos en: Masoterapia China (masaje), Yoga, Qi Gong y Tai Chi. Realizamos además, atención clínica a pacientes que deseen atender sus distintas dolencias físicas o emocionales, con los métodos de la Medicina Tradicional China.

En Argentina somos dos las sedes oficiales (Mendoza y Bahía Blanca), mientras que su par a nivel latinoamericano, es la sede pionera de Chile. En tanto en la Unión Europea, también existe una sede, en este caso en Portugal.

¿Cuáles serían los tratamientos pilares en la MTCH?

En la Medicina Tradicional China, nos basamos en un diagnóstico propio de esta disciplina, donde además de los elementos físicos también se observan otros aspectos en el paciente, como sus emociones y su energía. Luego del diagnóstico viene el tratamiento, este último tiene también una metodología diferente al uso de la medicación química. Se utilizan métodos como la acupuntura, los masajes (Tuina) y ejercicios físicos (Qi Gong), Tai chi y Yoga.

¿Qué es esencialmente la Acupuntura?

La acupuntura es uno de los principales métodos de la MTCH para abordar las enfermedades. A partir de meridianos que considera en el cuerpo humano, mueve la energía estancada o con poca circulación, restableciendo la libre circulación de la sangre y en consecuencia de la vida en esas áreas.

¿Qué título otorgamos en el Instituto Técnico Superior de Medicina China (parte de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China)?

Denominada generalmente por sus siglas, la “ELMTCH” fue recientemente reconocida en 2016 por la Dirección General de Escuelas, como Instituto Técnico Superior de Medicina China. Este aval, reconoce la calidad de los planes de estudios de la Escuela, lo que permite otorgar a los estudiantes de nuestra casa, el título de “Técnico Superior en Acupuntura”. Así, los estudiantes que cursen los 3 años de estudios en nuestra casa, reciben merecidamente una categoría de profesionales matriculados en el área de la salud.

La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, sede Argentina, provincia de Mendoza, imparte su educación superior, a través de un convenio de colaboración establecido con las destacadas Universidades Chinas de MTCH de Beijing y Guangzhou y con la Sede de la Escuela en Bahía Blanca.

¿Cuál es el campo de trabajo de un Técnico Acupuntor?

La tecnicatura forma acupuntores con altas competencias profesionales y prácticas, que permitirán el desarrollo de capacidades básicas tales como, rehabilitación de personas que cuenten con un diagnóstico médico occidental. También permitirá la integración en un equipo de profesionales de la Salud, aportando los conocimientos de la Medicina Tradicional China y las técnicas de Acupuntura.

El Acupuntor/a está capacitado para el ejercicio profesional de esta práctica, desarrollando y brindando tratamientos de acupuntura en base a los principios de la MTCH. Ello destinado a la rehabilitación de las personas que cuenten con diagnóstico médico occidental (alopático) previo.

¿Cómo es la historia de la ELMTCH?

La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China se establece en Chile en el año 2000 y desde entonces, ha sido formadora de miles de estudiantes tanto en esta sede como en Argentina y Portugal. Siempre de la mano de los marcos normativos de los Ministerios de Salud de estos países.

Entre sus estudiantes, se encuentra un gran número de profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, kinesiólogos etc. También personas de otras áreas de la comunidad, que desean formarse en las ciencias médicas tradicionales de China.

Los egresados de la Escuela de Medicina Tradicional China, son profesionales formados para prestar asistencia en hospitales o servicios de salud, como ya sucede en Chile. Allí estos auxiliares de la salud, ya forman parte de la atención primaria del vecino país. En Argentina, el reconocimiento por parte de la DGE, hace posible también, un trabajo más permanente de la Medicina Moderna Occidental con la Medicina Tradicional China.

Todos los estudios en la ELMTCH, son dictados por profesionales formados en MTCH en Chile, Argentina y en Universidades de China, con una amplia experiencia clínica. La escuela cuenta también con académicos chinos en residencia, enviados por universidades de MTCH de China bajo convenios de intercambio.

El objetivo común de los alumnos es el aprendizaje y práctica de las antiguas tradiciones médicas chinas para integrarlas a la medicina moderna, con la voluntad de servir en diferentes áreas de la comunidad.

La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, sede Argentina en la provincia de Mendoza, inició sus actividades en el mes de Marzo del año 2004.

 
Dr. Luis A. Glielmi y Ac. Luis Roux

Izq: Dr. Luis A. Glielmi
Director Aula Clínica Sede Mendoza Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China

Der: Ac. Luis Roux
Director Sede Mendoza Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China