Día Mundial de Qigong para la Salud 2019
Día Mundial de Qigong para la Salud 2019

Los invitamos a celebrar el "DÍA MUNDIAL DE QIGONG PARA LA SALUD" con prácticas GRATUITAS y ABIERTAS PARA TODO PÚBLICO:

LUGARES Y DÍAS:


SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE 2019
En el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE MEDICINA CHINA

(Perito Moreno 268, Godoy Cruz, Mendoza)

* 10:00 a 12:00 hs - Práctica gratuita y abierta en el "Día de la Escuela Abierta 2019".
Profesores: Ac. Patricia Comeglio (Directora Departamento de Qigong) y Ac. Luis E. Roux (Director Departamento de Qigong).
Contacto e información: Teléfono 4223518 / Email: info@medicinachina.com.ar 


SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE 2019
En GREEN MARKET

(Parque O'Higgins, Ciudad, Mendoza)

* 15:00 a 16:00 hs - Práctica gratuita y abierta en en el "Día de la Escuela Abierta 2019".
Profesor: Rodrigo Lemos.
Contacto e información: Cel 261 5071595 - Teléfono 4223518 / Email: lemosrodri@gmail.com 


DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE 2019
En GREEN MARKET

(Parque O'Higgins, Ciudad, Mendoza)

* 15:00 a 16:00 hs - Práctica gratuita y abierta
Profesor: Rodrigo Lemos.
Contacto e información: Cel 261 5071595 - Teléfono 4223518 / Email: lemosrodri@gmail.com 


 

PROGRAMA a desarrollarse en GREEN MARKET, días 14 y 15 de Septiembre 2019, de 15 a 16 hs.:

a) Saludo inicial: destacando el carácter de disciplina, de respeto y de crear un ambiente de concentración y práctica consiente.

b) Calistenia: entrada en calor con movimientos articulares, el cual permite preparar el cuerpo y las articulaciones para los ejercicios de QGS.

c) Práctica Wu Qin Xi - Los 5 animales

d) Ba Duan jin - Las 8 piezas de brocado

e) Automasaje: permite distribuir la energía vital y sangre por el cuerpo.

f) Cierre y saludo final: permite al practicante centrar la mente y prepararse para regresar a su rutina habitual.


¿QUÉ ES QIGONG PARA LA SALUD (QGS)?

El QGS, es un proyecto llevado a cabo por la Federación Internacional de Qigong para la Salud (IHQF ), presente en varios países del mundo. La Federación, a través de seminarios y exámenes, certifica instructores con el fin de impartir enseñanzas de los diferentes sistemas. Estos son evaluados en un comité y autorizados a difundir los métodos según el nivel alcanzado. En la Argentina esta Federación, está representada por la Asociación Argentina de Qi Gong para la Salud, con sede en Buenos Aires y en Mendoza, la escuela Asociada es la Escuela Latinoamericana de Medicina China.

Es considerada una actividad deportiva, donde cada persona puede participar, sin importar su condición física, es muy favorable para la salud y el bienestar general. Es considerado una joya de la Cultura Tradicional China que data de varios siglos de desarrollo. Se trata de un método único de entrenamiento físico y mental, el cual, según varias investigaciones, ha realizado grandes aportes a la salud de la población mundial.

El QGS, desarrolla la potencia, para lograr la armonía dentro del cuerpo ajustando el movimiento, la respiración y la mente en la práctica. Este enfoque, lo hace diferente de otros ejercicios físicos o deportes, debido a que hace énfasis en el ejercicio físico, respiración y la mente, logrando un estado de regulación, denominado “los tres ajustes”. Estos “ajustes” son comunes a los diversos métodos del sistema de ejercicios de QGS:

1) Del movimiento: se ajusta el cuerpo de acuerdo con las condiciones del practicante, se tiene en cuenta el eje del cuerpo y las extremidades y la relación huesos, tendones, músculos y membranas.
2) De la respiración: refiere al rango, frecuencia, tipo y otros aspectos, de acuerdo con el método practicado.
3) De la mente: antes, durante y después de los ejercicios, se ajusta y aplica el conocimiento mental, el autoconocimiento, la propiocepción para cumplir con la exigencias y objetivos buscados.

Los objetivos, de la práctica, son entre otros, el desarrollo del autoconocimiento, ajustar positivamente el estado mental y activar los mecanismos de recuperación interna, mejorando la salud personal desde la superficie a lo profundo, desde el interior al exterior, fortaleciendo el cuerpo y la salud. Con esto se logra un estado de armonía y salud que impacta positivamente en el rendimiento personal y laboral.

El estilo de los movimientos es de características suave y lenta y la respiración es uniforme, profunda, larga, esto permite que cualquier persona pueda practicarlos incluso pacientes de edad avanzada o con algunas enfermedades. Una vez aprendido el método, el alumno puede practicar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y espacio, debido a que estos tienen una duración de 30 minutos y son muy fáciles de aprender.

 
Beneficios de la Práctica de Qigong

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA:
La práctica permite mejorar las funciones de los diferentes sistemas del cuerpo como ser:

Desde el punto de vista fisiológico:

* Equilibra el SNC sistema nervioso central
* Aumento de fuerza muscular y el equilibrio
* Mejora las funciones del sistema cardiovascular
* Mejora las funciones del aparato respiratorio
* Aumenta la densidad ósea
* Mejora el rendimiento laboral

Desde el punto de vista psicológico:

* Mejora la capacidad cognitiva, la memoria, la concentración, el pensamiento, el juicio
* Mantiene el buen humor
* Regula las emociones
* Desarrolla el buen carácter
* Mejora las relaciones psicoafectivas

Además de los efectos positivos en la salud física y mental, el QGS tiene un alto valor social, debido a que el practicante eleva la moral, la autoestima, el sentido de pertenencia, favoreciendo a las relaciones humanas.

 
¿Por qué el 14 de Septiembre?

La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, sede Mendoza es Afiliada de la Asociación Argentina de Qigong para la Salud (AAQS). La Asociación Argentina de Qigong para la Salud es miembro de la Federación Internacional conocida como IHQF (por las siglas de su nombre en inglés) y responde directamente a la Administración de Deportes del Gobierno Chino.

La II Asamblea General del IHQF 2017 decidió designar el "Día Mundial de Qigong para la Salud".
El primer Día Mundial se celebraró a nivel mundial el 13 de agosto de 2017. Tras el acuerdo de la Junta Ejecutiva del IHQF, se envió el programa de implementación a todas las organizaciones miembros.
Este año, la asamblea planteó una nueva fecha y celebraremos el 14 de Septiembre. El objetivo es hacer que el mundo esté más familiarizado y bien informado sobre Qigong para la Salud, crear un entorno internacional más propicio para el público en desarrollo general a largo plazo de Qigong para la Salud.